De higos a brevas

Chirigota

Tamara García

27 de enero 2015 - 03:50

Localidad: Úbeda (Jaén)

letra. Jesús Poveda Molina.

música. Jesús Poveda Molina.

dirección. Joaquín Alises Casas.

el tipo. Ginecólogos.

En preliminares:

Presentación de estos ginecólogos que si, en principio, parecía que no iban a tirar de la grosería porque sí, nos decepcionan cuando se huelen los dedos para adivinar qué pacientes acaba de atender. Lo del doble sentido no lo llevan bien. De todas formas, tampoco entonan una pieza con ningún punto destacable. Y tampoco cantan con seguridad.

En el mismo tono se desenvuelven los pasodobles. Pero ya sin borderíos, con sentimentalidad en la primera letra. Una señora llega a una consulta muy nerviosa por la primera ecografía, en la que verá por primera vez a su hijo. La vuelta de tuerca es que él está atendiendo a su mujer.

Si este primer pasodoble es aceptable, el siguiente sobre un niño que acaba de nacer queda bastante deslucido. Y es que la transición entre el momento del nacimiento y, de repente, hacer los paralelismos con los cuentos para realizar una crítica social al país queda muy forzado. ("Pinocho es un gobernante", "Peter se queda sin pan", "la infanta es la Cenicienta" (¿por qué?). Vuelven a meterse en materia con los cuplés. Primero se inspiran en el chiste del ginecólogo y la rotonda. Pero, en este caso, más surrealista aún el ginecólogo imita a Raphael mientras hace un reconocimiento. Una paciente que no iba muy aseada rematado con las arcadas de Messi en el segundo. Échale "medio limón" al cuplé y no "al mejillón" de la chavala. Popurrí en esta línea, con conejo de la Loles y parto en directo.

stats