Diario del Carnaval

Guía de las agrupaciones callejeras de este Carnaval de Cádiz y dónde encontrarlas

La chirigota del Perchero: A.S.C.O.

La chirigota del Perchero: A.S.C.O. / Lourdes de Vicente

El Carnaval de la calle ya está aquí y las coplas nuevas se esperan con ganas. Sin concurso y sin fiesta oficial, las agrupaciones serán más ilegales que nunca, tomando todo el protagonismo de este febrero. El Ayuntamiento -que ha ampliado servicios de seguridad, limpieza y hostelería para este Puente de Andalucía- incluso les facilitará el teléfono de un concejal, que estará de guardia, y la Policía Local actuará como en un Carnaval normal.

Aunque algunas se han caído del 'cartel' (pocas) y no estarán en las calles por diferentes motivos, la mayoría de las chirigotas y romanceros de Cádiz que nos hacen disfrutar en cada esquina tiene ya preparados sus nuevos tipos y cuplés irreverentes. Aquí tiene una guía para no perderse.

Chirigota 'Las madrinas'. Chirigota 'Las madrinas'.

Chirigota 'Las madrinas'.

'Las Madrinas'. Chirigota de Cadiwoman

Las chirigoteras saldrán a la calle también toda la semana de Carnaval (los dos fines de semana incluidos). Así, aunque están ensayando sus trece componentes habituales “al final siempre saldremos menos” y “por temas laborales y conciliatorios” anuncian que descansarán “algún día entre semana”. El recorrido aún no lo tienen fijado sino que se irán moviendo al compás del ambiente. “En algún rinconcito de la Viña, imaginamos. Pero iremos improvisando...”, cuentan.

En 2020: 'Las Juanis Joplin'.

'A.S.C.O.'. Chirigota del Perchero

La chirigota del perchero. La chirigota del perchero.

La chirigota del perchero. / Facebook 'El perchero'

Una de las formaciones imprescindibles del Carnaval Callejero contemporáneo, la chirigota del Perchero, salen este año bajo las siglas A.S.C.O. (Asyntomathic Symphony of Cádiz Orchestra), una Orquesta Asintomática de Cádiz. La propuesta nos presenta la historia de una orquesta sinfónica de 87 músicos que ha cogido el covid por lo que solo le quedan tres miembros asintomáticos. Una mini formación que saldrá a la calle del sábado 26 de febrero al domingo 6 de marzo aunque no tienen “ni idea” de por qué calles andarán porque “no sabemos lo que nos vamos a encontrar, iremos improvisando”, explican.

En 2020: 'Pendientes de un Nilo'

'Fiesta local'. Showmancero

Showmancero Showmancero

Showmancero

Al igual que el pasado año, David Medina Tamayo, Andrés Ramírez y Abraham Andrade suman las fuerzas de Jesús Bienvenido y Fali Campos para presentar su showmancero 2022. Fiesta local, “vamos de policías locales”, adelantan sin mucho misterio, saldrá “el máximo días posibles” (incluyendo los días entre semana) “en función del trabajo y la conciliación familiar”. El público los podrá encontrar por alrededores de San Lorenzo, por las mañanas, y en el Barrio de la Viña por las noches, aunque fluirán “con el ambiente”.

En 2020: 'Peña Carnavaleira do Bahía: El Garota'

'Ahora caigo'. Chirigota del Ukelele

Ahora caigo. Ahora caigo.

Ahora caigo.

Con su tradicional ukelele, el grupo saldrá es su "plan habitual de cantar por las calles". Lo harán desde el domingo, y sus sitios preferidos so Solano y Santa Inés, aunque el jueves y viernes por la noche lo harán por Macías Rete. Cantarán además en la peña Los Adoquines o El Pay El Pay. 'La pandemia no fue ná con la que voy a liar...' , advierten. Entre sus chirigotas anteriores están 'Las cabras payoyas" (2017), "Cabezón de la isla" (2016), "Los del retiro" (2015), "La auténtica falange" (2014), "Los koala Lumpur" (2013), "Los Serrano" (2012) o "Las Princesas con Sorpresa" (2011) entre otros.

En 2020: 'Los gatos de Chernobyl.

'El millonario'. Chirigota de casapuerta

La chirigota ya vio venir el negacionismo hace dos febreros, cuando en el último Carnaval en la calle sacaron 'Los negacionistas'. Los que fueron 'Los imparciales' (2017) y 'Vota Ojux' (2019), entre otras, tienen previsto estrenar 'El millonario' este domingo. ¿Dónde? Pues nada es seguro pero "en principio arrancaremos si todo va bien en la calle Argantonio, que es donde tenemos el campamento base y de ahí ya iremos fluyendo (Rosario, San Lorenzo, Mateo de Alba, etc...)". Acabarán en la Viña al caer la noche (Pasquín, Sargento Daponte, Escaleras de Capuchinos...) con compañeros de otras ilegales.

En 2020: 'Los negacionistas'

'Coristas a la calle'. La chirigota de Paquito Gómez

'Los masoquistas' (2020) fueron una de las más buscadas en aquel último Carnaval. De estrellas de la pasarela callejera como 'Viña Fashion Week', a 'L@s susceptibles', 'Los que gritan en la puerta del juzgado' o 'V de vavetta' en los últimos años, forman parte del gran Grupo Empresarial Chirigotas del Airon que también incluía dos romanceros, este año vuelven con 'Coristas a la calle'. A través de sus redes sociales puede seguir sus pasos. Además de actuaciones de diferentes locales, se suelen mover callejón de San Andrés, Argantonio, Barrocal el miércoles de ilegales, Portería de Capuchinos o los soportales de Doctores Meléndez por las noches.

En 2020: 'Los masoquistas'

'Salgo de Milagri'. Romancero de Ana Magallanes.

Ana Magallanes se imagina este atípico febrero de 2022 “como un Carnaval Chiquito eterno”. Así, la autora del romancero 'Salgo de Milagri' saldrá los 10 días de este Carnaval metida en la piel de la madre del alcalde, Milagros Santos. Anuncia que durante ambos fines de semana se moverá por El Café de Levante, El Cañón y Sagasta para, si quedan fuerzas, terminar en la Viña, mientras que entre semana cree que estará por El Pópulo (tiene actuación el miércoles en el Café Teatro Pay Pay) además de terminar esos días por la Viña.

En 2020:'Anita la Piedra' y se hizo conocida 2019 por 'El rey de la fiesta' cuando iba de clítoris.

'Los free tour gaditanos' Romancero de El Gómez y Paco Mesa

Los históricos carnavaleros se lanzan este año al Carnaval en su fecha tradicional con un romancero que saldrá a la calle, “todos los días que podamos” y “por donde nos vaya apeteciendo”. Al más puro estilo del carnaval callejero, estos veteranos irán improvisando.

'Los viejos rockeros nunca mueren, pero se jubilan'. Shirigota rokera

Shirigota rockera Shirigota rockera

Shirigota rockera

La'shirigota' rockera es otra de las clásicas del Carnaval en la calle. En 2020, 'Aquellas viejas reberdes', tienen entre sus carnavales anteriores 'Akellos anarkistas antiguos' y anteriormente las 'Jamon York Dolls', 'Los homo erectus... más erectus que homos', 'Quién dijo miedo', 'Aquellos punkis antiguos' o 'Sisebruto el puto y sus vikingos brutos'.  Este grupo se mueve normalmente por Rosario Cepeda y por la noches, durante la semana, en la escalera de detrás del instituto Caleta, en Macías Rete. Además de bares y locales que se pueden consultar en sus redes.

En 2020: 'Aquellas viejas reberdes'

'El doctor Strange con to la malange'. Romancero de Txapela y Butrón

Manuel Pereira Txapela y Kiko Butrón sacan este años dos romanceros, uno para este febrero y otro para el Carnaval oficial de junio. 'El Doctor Strange con to la malange' es el que saldrá a la calle este febrero durante toda la semana aunque con una particularidad. Los primeros días será Txapela en solitario el que defienda su propuesta adaptada a un solo integrante, mientras que a partir “de mediados de semana” se uno Butrón para hacer el romancero original para dos integrantes. Empiezan casi siempre por Cervantes esquina Sagasta, luego por Torre Tavira y alrededores. Luego a la tarde en perpendiculares de Sagasta (Armengual, Encarnación, Solano, Mateo De Alba) incluso en San José.

En 2020: 'Los loalian de Long Island'

'Josefina fueraparte'. Romancero de Rocío Segovia

La integrante de 'Las niñas de Cádiz' ay tiene su disfraz "más o menos" para traer un romancero a las calles de Cádiz, metida en el tipo de 'Josefina fueraparte'. Su intención, nos cuenta, es salir toda la semana, "por la plaza y alrededores por la mañana y por la Viña por la noche"

'E'Romansero der Shapa' y 'Corpus & Cristi'. El romancero del Karim

Este año el intérprete gaditano saca dos propuestas, eso sí, las dos para este mes de febrero ya que en junio no saldrán porque “nunca nos ha gustado el Carnaval fuera de fecha” y “porque tenemos agenda de conciertos con la FRAC”. Así, la intención es salir “la semana entera, del 26 de febrero al 6 de marzo, y en el Carnaval Chiquito”, suma. El público los podrá encontrar en los circuitos organizados por la Asociación de Romanceros (jueves 3 en el Mentidero y el viernes 4 en Santa María) y el resto de días “por donde surja” en torno a la calle Sagasta y La Viña, entre otras zonas.

En 2020: 'AVT (Asociación de Víctimas del Turismo)' y en 2021 sacaron 'Los Hombres 5G' dando pases domésticos en petit comité y también en internet, hechos que quedaron inmortalizados en el documental 'Aguantando el tipo'.

'Los kichi blinders'. Chirigota de Sevilla

La chirigota de Sevilla, que alcanzó su mayor éxito en 2019 con el segundo premio de 'Los Daddy Cadi', estará desde este domingo en Cádiz con una nueva agrupación, que será callejera 'Los kichi blinders'. El grupo ya anunció que no estará en el concurso -"la mitad de la chirigota por motivos laborales y otros tiene oposiones"-, pero como siempre "y viendo que la cosa iba un poquito mejor', estos chirigoteros se han alquilado su casa en la ciudad para toda la semana y han hecho la nueva agrupación . Cantarán en el Pay-Pay y en la Sala Serendipia, y "los demás días iremos cantando donde nos vaya pillando, como siempre"

En 2020: 'Los gypsi scream' (oficial)

Sólo sé que no sé nada. La chirigota de Blanca Flores

Estas filósofas caleteras adviertan que saldrán a la calle "todos los días que podamos". Las encontrarás en la entrada de la Caleta, Peña Juan Villar, la calle Rosario, el pub La Habana, La Casapuerta, Pay Pay, Seblón,... Con letra de la agrupación y música de Andrés Ramírez y Erasmo Ubera, el grupo lo componen Desiré Ortega, Blanca Flores, Aida Rodríguez, Ana Cristina y Nieves Doñoro, Anabel, Eva Freire, Soco López, Laura Cubero, Meli Cornejo, Mario García, Paqui Penedo y Aurora Martínez-

En 2020:'La sirigota. Somos unas máquinas'

Componentes de 'Los mixtolobo', la chirigota de la bandera Componentes de 'Los mixtolobo', la chirigota de la bandera

Componentes de 'Los mixtolobo', la chirigota de la bandera

'Los mixtolobo': Chirigota de la bandera

La conocida como chirigota de la bandera, con autoría de David Bruzon y la agrupación y música de Manuel Queiruga, se transforman este carnaval en 'Los mixtolobo'. Los intrépidos navegantes de Elcano que en 2020 salieron a dar 'La revuelta al mundo', regresan cargados de energía lunar para representar a estos hombres lobos de Cadi Cadi. Resulta que un día cantando con los colegas en la Caleta por Carnaval les llegó esta transforamación sin saber muy bien por qué. Y aquí comienza una historia que cantarán en el Arco del Pópulo y alrededores, Cristóbal Colón, Rosario, Feduchy, José del Toro, Sacramento, esquina San Francisco Javier, San José y Capuchinos. Como siempre, realizan un primer pase el sábado por la tarde en la plaza de los porches en puerta Tierra, a las 16.30.

En 2020: 'La revuelta al mundo'

'Los muerto der Carnavá'. Chiridúo

El dúo que fue 'A belén pastori' irá sobre la marcha. "Preferiremos lugares mas tranquilos siempre buscando calles o rincones adyacentes a las bullas por el tema covid y porque solo somos dos y necesitamos lugares donde no haya mucho ruidos", explica José Flor, uno de sus dos componentes. Así que lo podrás buscar por muchos sitios desde Santa Cruz, al callejón de Osorio, Rosario o las adyacentes a San Lorenzo, Hospital de Mujeres y probarán este año por Santa María. También estarán en el Pay pay, la peña Los adoquines y el bar Ca Lidia.
En 2020: 'A Belén Pastori'.
Ensayo al aire libre de 'las niñas de las botas de agua'. Ensayo al aire libre de 'las niñas de las botas de agua'.

Ensayo al aire libre de 'las niñas de las botas de agua'. / D.C.

'Las niñas de las botas de agua': Antología por sus 20 años

Las niñas de las botas de agua vuelven a las calles de Cádiz en este carnaval no oficial con una antología con lo mejor de sus 20 años de trayectoria. Con autoría de Jesús Bienvenido, Salvador Alcaraz y de la agrupación, las chirigoteras no han dudado en apuntarse este año tras el parón carnavalero de 2021. Aprovechando los ensayos para una actuación benéfica para la Asociación de Reyes Magos el día 5 y con la mejora de la situación del Covid, han decidido salir con antología y dejar el repertorio nuevo para junio. Como es habitual, se pondrán principalmente delante de la Colchonería Romero, en la calle Hospital de Mujeres de Cádiz y tienen previsto actuar durante el fin de semana y los días de puente.

Los integrantes de 'El show del güero Armendáriz y el tío calavera' Los integrantes de 'El show del güero Armendáriz y el tío calavera'

Los integrantes de 'El show del güero Armendáriz y el tío calavera'

'El show del Güero Armendariz y el trío calavera' 

'El show del Güero Armendáriz y el trío calavera' es la chirigota con la que este año salen juntos a la calle los antiguos componentes de 'Er Chele Vara', Calixto, Mario del Valle y Álvaro Illescas, junto a Moisés Camacho. Estos famosos mariachis, caras conocidas del Carnaval, van a salir a cantar sus rancheras más gaditanas a partir del domingo, fundamentalmente por los aledaños de Armengual, la calle Flamenco, Marqués de Valdeíñigo, Argantonio y Mendizábal. Y ya más avanzado el día se trasladarán a Mateo de Alba y la zona de Solano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios