Fallece Emilio López Prats, uno de los históricos de la comparsa de Paco Alba

Contralto y director de la antología del creador de la comparsa, también salió con autores como Ramón Díaz 'Fletilla' o Eduardo Delgado

El emocionante homenaje a Emilio López Prats con el pasodoble de 'Los pajeros' de Paco Alba

El mítico comparsista Emilio López Prats, en su domicilio del barrio de La Viña.
El mítico comparsista Emilio López Prats, en su domicilio del barrio de La Viña. / Lourdes de Vicente

El Carnaval de Cádiz está este viernes de luto por la marcha de uno de sus componentes más históricos. Emilio López Prats, uno de los históricos de la comparsa de Paco Alba y director de su antología, ha fallecido a los 88 años de edad.

Portuario de profesión y gaditano del barrio de Santa María, nacido en el número 12 de la calle Goleta, fue uno de los puntales de los grupos del creador de la comparsa desde que saliera por primera vez con el autor conileño en la chirigota 'Los sarracenos' (1957). Esta no fue su primera agrupación, ya que se estrenó en 1954 con la chirigota 'Los nietos del faraón', de Antonio Clavaín y Antonio Marín el Botella.

Tras 'Los sarracenos', López Prats también formó parte como contralto al año siguiente de la chirigota 'Los julianes'. Ese 1958, el grupo se rompió tras volverse Paco Alba de Madrid, aunque Emilio no viajó a los contratos en la capital de España por estar realizando el servicio militar.

Ante esto, el grupo de Paco Alba se marchó con Ramón Díaz Fletilla para sacar 'Los gorilas', mientras que el conileño compuso 'La hueste de Don Nuño'. Como curiosidad, ambas chirigotas se llevaron un primer premio especial, en lo que fue el paso previo para la creación de la comparsa. Alba sí se quedó en esta modalidad con 'Los pajeros', mientras que Fletilla se mantuvo como chirigotero con 'El Sopa y sus hijos'. Por su parte, Emilio se fue con Eduardo Delgado para sacar 'Los nuevos reclutas', primer premio de la modalidad. López Prats también salió con Delgado en 'Los aceituneros' (primer premio en 1961).

En 1963, volvió con Paco Alba para salir en 'Los corrusquillos gaditanos'. Le sucedieron 'Los fígaros' (1964), 'Los hombres del mar' (1965), 'Los beduinos' (1966), 'Los senadores romanos' (1968), 'Los fabulistas' (1969), 'Los forjaores' (1971) y 'Estampas goyescas' (1973).

El desgraciado episodio del abucheo del público a 'Estampas goyescas', que provocó que Paco Alba llorara en el Falla, hizo que Emilio López Prats se retirara de la fiesta junto a otros históricos como Chatín o Antonio Galán el Boti. Tras su muerte en 1976, su grupo montó la antología de Paco Alba para mantener muy vivo el recuerdo del creador de la comparsa. Precisamente, de aquel conjunto fiel a Paco Alba ya solo queda vivo Antonio Galán el Boti.

La trayectoria de Emilio López Prats fue reconocida en el año 2001 con el antifaz de oro. Además, fue jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz en los años 2006 y 2015.

El último homenaje público que Emilio López Prats recibió en vida fue el 17 de diciembre de 2023 con la colocación de una placa conmemorativa en el número 12 de la calle Goleta, la casa en donde nació, por parte de Miguel Domínguez Parrilla. Descanse en paz.

stats