Comparsa

Los desvelaos

En cuartos

Las coplas. La madrugada es el momento más propicio para escuchar una comparsa que es capaz de desvelarnos. El proceso de madurez de Los del Bigote llegó ya a su fin de la mano de Fran Quintana. Un hecho que se demuestra al firmar un segundo pase de altura para comenzar a mirar a cotas más altas. Desvelaos que escriben poniéndole luz a la oscuridad mientras que los gaditanos duermen narcotizados. Muy destacables los dos pasodobles, ambos de temática gaditana -lo que es de agradecer-. Hacen en la primera copla una defensa del cambio del papel de la mujer en la fiesta, desde el lugar que ha ocupado en las letras hasta el sitio que tiene en los grupos. Sin embargo, reclaman la necesidad de que las mujeres comiencen a crear repertorios, ya que sin ellas el Carnaval "se queda a medias". En la segunda copla, dan su visión particular a su concepto de patria, que para ellos la forman todos los recuerdos de su infancia gaditana entre juegos y cosas que se perdieron en la ciudad. Una patria que no tiene gobierno y en la que había risas y anarquía. No están del todo mal los dos cuplés, destacando algo más el primero a un tratamiento contra el insomnio que no les funciona por la hora a la que tienen que cantar. Por su alimentación saludable le piden en el segundo al jurado que si les da una mierda que sea sin lactosa.

Puntuaciones del COAC 2018 2 Puntuaciones del COAC 2018 2

Puntuaciones del COAC 2018 2

En preliminares

El tipo. Criaturas de la noche. las coplas. Insomnes. En vela mientras que el resto duerme. La noche para crear y pensar. Los del Bigote, con Fran Quintana a la cabeza, siguen con su proceso de madurez, que se nota tanto en las ideas como en un grupo que suena a la perfección y sin estridencias. Una evolución que sirve para mirar a cotas más altas. Desvelaos ante un gaditano que está narcotizado y que debe despertar. Una idea que sirve para hacer un llamamiento a levantarse, aunque la seriedad no está enfrentada con la alegría, ya que se entremezclan durante el repertorio. En este giro, suena diferente el pasodoble por su construcción, siendo muy logrado. Dos letras para competir. En la primera, muy bien llevada, el gaditano canta desde que nace a sus miserias y sus alegrías. Magnífica la segunda a los "ofendiditos", a los que recuerdan que en Carnaval "todo sirve de cachondeo". Cuplés de comparsa al robo de una moto y a una cucaracha que les declara la independencia. Los ojos como platos.

Puntuaciones del COAC 2018 2 Puntuaciones del COAC 2018 2

Puntuaciones del COAC 2018 2

La previa

Fran Quintana es uno de los autores que comienza a llamar a la puerta de las semifinales. Se ha amoldado perfectamente a las prestaciones de su actual grupo, con el que lleva desde 2015 cuando realizó el repertorio de 'Los que te meten el corte'. A partir de ahí, sus propuestas han ido madurando progresivamente, por lo que empieza a entrar en la pelea para dar un tercer pase sobre las tablas del Falla. Con un estilo de corte clásico y sin estridencias, sus coplas son de las que llegan fácil al oído. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios