Diario del Carnaval

Coro Coromía

Coro Coromía

el tipo. Locomía. las coplas. Con un look noventero, el coro de Mérida repite en el Falla con un tipo que invita a la nostalgia, lo que lo hace resultón tanto a la vista, con los míticos abanicos, como al oído, por la selección musical y el espíritu alegre. Pilares que, sin embargo, no consiguen sostener un repertorio completo para dar el salto a la segunda fase. Un corte que en la modalidad de coros, y no es culpa de este grupo, está muy bajo, lo que invita a repensar el tema de los cupos. Cumplen su ilusión de volver en cuartos con una actuación que mantiene una tónica similar a la del primer día, en la que el envoltorio sigue estando por encima del contenido y la interpretación. Al menos, el mensaje de la libertad por el tipo en la presentación es contundente. Letras para salvar el trámite. En la primera, muestran el amor por el Carnaval de Cádiz de las agrupaciones forasteras, por lo que preguntan si están de más en el Concurso cuando ellos lo que quieren es disfrutar de una fiesta que es “patrimonio de toda la humanidad”. No convence en algunas fases el planteamiento crítico de la segunda copla contra el Gobierno andaluz al acusar a la derecha de querer quitar las libertades. No se vienen arriba con los cuplés, sobre todo el primero al salir el repetitivo tema del físico del alcalde, que volvería a salir si se le pone un plato de menudo en el escenario. Algo mejor el segundo a las aplicaciones telefónicas, siendo el Tinder la que usan los fines de semana.

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-seco (regular) Palo-seco (regular)

Palo-seco (regular)

Actuación en preliminares

el tipo. Locomía. las coplas. Con sus abanicos al aire y una colorida vestimenta, el coro de Mérida se lo juega todo a la musicalidad para intentar dar el salto a cuartos. Al final, lo que destaca es la alegría de la propuesta, que tapa las carencias del repertorio y el grupo, que, a pesar de su predisposición en escena, no se mueve con comodidad en lo interpretativo. Resalta el mensaje sobre el amor libre y en contra de la homofobia. Una libertad sin cadenas que defienden en una efectista presentación y que repiten en un popurrí muy movido gracias a la selección musical. El tango no luce tanto por carecer de fuerza para darle cuerpo. Letra de presentación con poca chicha en la que hacen una recopilación de agrupaciones históricas para decirnos que están enamorados del Carnaval. Apelan a lo sentimental en otra letra en la misma tónica a un hombre que le confiesa a su hijo que tras 30 años de matrimonio se ha enamorado de otro hombre. Una picha que es un acordeón por culpa de la dieta y un intercambio de parejas no están al mismo nivel que su tamaño en el estribillo.

Coro Coromía

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-seco (regular) Palo-seco (regular)

Palo-seco (regular)

La previa

Coro Coromía Coro Coromía

Coro Coromía

El coro de Mérida cumple tres años en en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. El grupo, que se estrenó en 2018 con 'El conquistador', participó en el último certamen de coplas como 'El protestante' y nos presentará en febrero 'Coromía'.

Antonio Rodríguez Osuna y José Rodríguez Sánchez se mantienen como autores, este año con la colaboración musical de dos grandes del Carnaval gaditano, Faly Pastrana y Juanma Braza El Sheriff. Miguel Ángel Sánchez Cuevas El Tron vuelve a asumir la dirección musical de la agrupación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios