Carnaval de Cádiz

Las coplas, del Gran Teatro al teatro

  • Martín Flores convierte los pasodobles en textos dramáticos en su taller dedicado a los Grandes del Carnaval

Comparsa ‘La gaditaníssima’, de Juan Carlos Aragón, uno de los autores que estarán presentes en el taller de teatro.

Comparsa ‘La gaditaníssima’, de Juan Carlos Aragón, uno de los autores que estarán presentes en el taller de teatro. / Lourdes de Vicente

El Concurso de Agrupaciones lleva mucho tiempo trascendiendo a lo que es la pura copla. Más allá de la cita anual del Falla, lo que allí acontece se estira, se analiza, se transforma o se readapta. Martín Flores, un dramaturgo peruano afincado en Cádiz, va a dar una nueva vuelta de tuerca a la fiesta gaditana con un taller de teatro dedicado a los Grandes del Carnaval. Estará basado en pasodobles de comparsas y chirigotas “aprovechando sus mensajes sociales, sus reivindicaciones”. Así, las coplas se adaptarán al texto dramático “pasando a ser representadas de forma actoral”. Juan Carlos Aragón, Tino Tovar, Manolo Santander, El Selu, Martínez Ares o David ‘Carapapa’ serán algunos de los autores cuyas creaciones se tratarán en este taller, sacando las letras “de su zona de confort”.

Flores, también conocido como Luther F., apunta que “de la mis ma manera se analiza el texto. Qué mensaje han dejado en esas letras, antes de ser interpretadas en el taller”. Será tipo monólogo, una técnica teatral “para quienes quieran acercarse al teatro mediante el Carnaval”. Pasodobles convertidos en prosa, con distinto enfoque para llevarlos “a otros espacios escénicos”. Porque al fin y al cabo “los carnavaleros son actores, interpretan, cantan, bailan, hacen trabajo en grupo. El carnavalero es un vendedor de sueños y la persona que los ve es un escapista que escapa de realidad”.

Luther F., en Cádiz desde hace 14 años, cuenta que su primer acercamiento al Carnaval fue “al escuchar la copla de Mosquera”. Se refiere al estribillo de la comparsa ‘Los dandys negros’, de Enrique Villegas, dedicado a su compatriota Mosquera, un futbolista peruano, goleador, muy querido en la ciudad. Igualmente después conoció a Manolo Santander y su chirigota ‘El submarino amarillo’.

También hizo una obra de teatro dedicada al Cádiz Club de Fútbol: Ese mi padre oé. Y El Rincón de Chano, como tributo a Chano Lobato. Flores dice estar “entregado” a esta ciudad, su cultura y tradiciones. “Me falta adaptar al teatro la Semana Santa”, avisa.

Su anterior taller estuvo dedicado a The Beatles, convirtiendo sus canciones en textos dramáticos. Lo mismo hizo con Mecano, Queen, Raphael o el poeta maldito Charles Baudelaire.

El Taller de Teatro dedicado a los Grandes del Carnaval se impartirá en Centro Municipal de Artes Escénicas de Cádiz, de la calle Arbolí, lunes, miércoles y viernes del 17 al 26 de marzo. Las inscripciones se pueden realizar en el teléfono 603485770. El taller se desarrollará “con todas las medidas de seguridad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios