Comparsa

Comparsa La tierra prometida

Comparsa La tierra prometida

La comparsa de Alcalá de Guadaíra de Luis Rivero y Juan Manuel Moreno regresó en 2018 al Falla tras un año sabático con 'La cumbre', que fue cuartofinalista en el certamen de coplas. Antes de tomarse el citado descanso acudieron al Concurso con agrupaciones como 'Artesanos', 'Los aspirantes' y 'Los traidores', logrando también con esta última el pase a cuartos de final. 

Actuación en semifinales

El viaje de estos fenicios llega a su fin tras conseguir desembarcar en las tablas del Falla. Una travesía con final feliz por alcanzar cotas que al principio del Concurso parecían casi imposibles. Pero con calidad, todo puede pasar. Tras echar el resto en su pase de cuartos de final, se nota el bajón en las coplas. De todas formas, pisan las semifinales con total merecimiento, sobre todo por una presentación que impresiona. En los pasodobles, las letras ya no tienen tanto lustre. Tras el chaparrón que ha sufrido Canal Sur en cuartos de final, le dedican su primera letra para destacar todo lo positivo que tiene la cadena autonómica por servir de compañía a las personas mayores, rescatar a la copla o ser la culpable de que el Carnaval llegara al resto de Andalucía. Una copla que sorprende y deja una sensación extraña por no ser habitual, aunque reconocen que debe renovarse. El drama de las pateras reaparece en una segunda letra algo más correcta -aunque con algún pasaje discutible- al contar todo lo que se esconde en ellas entre el racismo, el abuso de menores, la corrupción o la vergüenza de quien mira para otro lado. Tanda irregular de cuplés. Mucho mejor el segundo a la búsqueda de unos cuernos que sonaran bien. Al final, los que suenan bien son lo que les pone su mujer. Bastante más flojo el primero a lo que engordan su currículum, por lo que al hacer una entrevista de trabajo les dicen que empezaron a estudiar "estando en los huevos de su padre". ¡Buen viaje de vuelta a Tiro!

El veredicto del Diario del Carnaval

Hasta aquí hemos llegado Hasta aquí hemos llegado

Hasta aquí hemos llegado

Actuación en cuartos

  • el tipo. Fenicios.
  • las coplas. Con alma de comerciantes y el valor de los navegantes que buscan aventuras, los fenicios llegaron hasta nuestra orilla para conquistarnos y fundar Gadir. La marea sabe guiarles para llegar con brío a las tablas del Falla. La aportación de Luis Rivero es innegable en una comparsa que bebe del estilo de algunas de sus obras. A su experiencia, compartida con Juan Manuel Moreno, se une un grupo que se desempeña con soltura para defenderse bien en la empresa de confirmar que no está de relleno en esta segunda fase. Además, las letras ayudan a aumentar esta sensación, sobre todo por el mensaje certero de un primer pasodoble a la sobreprotección de los niños por parte de sus padres al permitirles todo, reírles las gracias sin que la tengan o pensar que sus hijos nunca mienten. Por ello, lamentan que "unos padres inmaduros" puedan marcar el futuro de sus hijos "hasta arruinarles la vida". El segundo baja un poco el listón de la primera copla al relatar una abuela a su nieta cómo fue su vida como eterna ama de casa en los tiempos de la posguerra y la Transición y pedirle que cuando la vida " te apriete" tenga "coraje y valentía", que es lo que define a la mujer de Andalucía. Tanda de cuplés desigual, dejando una media sonrisa el segundo a Luis Rivero, que en vez de cantar con su coro en Rusia tiene que ir a Turquía a ponerse pelo. En el primero, un poco más flojo, Cataluña gana a Andalucía al comparar a Inés Arrimadas con Juan Marín.

Comparsa La tierra prometida

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Aceptable Puntuaciones COAC | Aceptable

Puntuaciones COAC | Aceptable

Actuación en preliminares

  • el tipo. Fenicios.
  • las coplas. Una cultura que inicia una historia de tres milenios. Un viaje hasta fundar Gadir con el que esta comparsa da un pasito más respecto a otros años. Se nota la mano de Luis Rivero en la presentación, que es lo más destacado de un agradable repertorio, aunque baja un poco en su popurrí. También resaltan los pasodobles tanto en música, que crece a partir del trío hasta llegar al final, como en letras. Llamativa la primera a cómo los aficionados de fuera conocen Cádiz a partir de los piropos a la ciudad. En el segundo, saben tocar sin caer en el sentimentalismo el tema de la custodia compartida. Cuplés regulares en los que los fenicios pierden su riqueza en el peaje y se quedan atascados en un escape room al preguntarles en cuántas comparsas ha salido Guillermo Cano.

Comparsa La tierra prometida

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Aceptable Puntuaciones COAC | Aceptable

Puntuaciones COAC | Aceptable

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios