Comparsa de Jesús Monje

Comparsa El jurado

Comparsa El jurado

El presidente del jurado oficial del COAC 2018, Jesús Monje, vuelve a embarcarse en una comparsa precisamente con el nombre de 'El jurado'. Monje acudió por última vez al Concurso como autor con 'El circo de los payasos', cuartofinalista en 2016. En el grupo figuran caras conocidas, como las de David Aparicio, director de la agrupación, o Salvi González, alejado del Carnaval desde que saliera en 2016 con 'La comparsa Los invencibles' de Antonio Martín. 

Actuación en cuartos

  • el tipo. El jurado de un juicio de Carnaval.
  • las coplas. Un pase indescifrable. Una idea que se retroalimenta a sí misma para completar todo el repertorio. Ciegos y sordos que se sientan para valorar si un acusado es culpable o inocente. El veredicto queda bastante claro, ya que Jesús Monje da un pasito más en su ajuste de cuentas por su experiencia como presidente del jurado. La propuesta no se mueve ni un centímetro del mundo metacarnavalero en todas sus letras. Con una música de pasodoble que se hace eterna y una afinación que chirría un poco, presentan dos letras flojillas con dos giros finales que no aportan mucho. En la primera, hacen una mezcla de temas relacionados con la mujer y el jurado del Falla. Hablan de unas supuestas críticas a que estuvieran cuatro mujeres en el jurado del pasado Concurso del Falla y a que pasaran cinco comparsas formadas por mujeres a los cuartos de final. Al final, cambian el argumento de una forma extraña para denunciar el cinismo por las críticas que recibió la concejala de Fiestas, María Romay, por su disfraz de Diosa Gades en la pasada Gran Final. Es una casualidad que vuelvan a aparecer los abrazos en un pasodoble para hacer poesía sobre ellos. Aunque en esta ocasión el abrazo es metacarnavalero al finalizar con el que se dan los que compiten en el Falla, por lo que quieren que "gane el que gane, se lleve un abrazo". La coherencia en un mismo repertorio aparece en el primer cuplé al decirle a Kiko el de Los Caños que su hermana está más buena que él. Tiran en el segundo del chiste de cagarse en sus muertos para no ofender a nadie. El jurado es sabio.

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Regular Puntuaciones COAC | Regular

Puntuaciones COAC | Regular

Actuación en preliminares

  • el tipo. El jurado de un juicio de Carnaval.
  • las coplas. El delincuente es el Carnaval. Una vista oral para repasar lo que Jesús Monje vivió el pasado año como presidente del jurado. No llega a ajuste de cuentas, pero sí toca todos los palos de la fiesta para atacar a todo lo que rodea a ella menos a su figura. Mucho metacarnaval para un discreto recorrido en el repertorio. Un sello que permanece inalterable al alejarse de los cánones clásicos y una forma de cantar que en algunos momentos es estridente. La idea no engancha más allá del interés que suscita por mostrar su punto de vista. Tampoco lo hace la música del pasodoble, que no rompe a pesar de su longitud. Dos letras metacarnavaleras en las que sólo resalta su intención. En la primera, no consigue encontrar a las musas para sacar una comparsa en un paseo por Cádiz, pero sí lo hace en su casa al ver a su hija. Un desarrollo confuso desluce la petición en la segunda letra para que Joaquín Quiñones sea pregonero del Carnaval. Los cuernos que tiene Chano, que superan a los de Chabelita, y la petición de que vuelva Susana Díaz merecen una condena en los cuplés. El popurrí se pierde entre falsos mitos, amenazas y el comportamiento del público.

El jurado

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Regular Puntuaciones COAC | Regular

Puntuaciones COAC | Regular

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios