Comparsa de Germán Rendón

Comparsa OzBDC

Comparsa OzBDC

El sello OBDC, que ha acompañado durante los últimos siete años a la comparsa de Germán García Rendón, evoluciona a 'OzBDC' de cara al COAC 2019. El grupo, tras la decepción que supuso no lograr plaza en semifinales con 'OBDC El joven obispo', se refuerza con nombres importantes del Carnaval gaditano, como Vicente Lázaro Lali, Eu Marín - que vuelve tras un año con Juan Carlos Aragón en 'Los mafiosos'- y Julián Delgado, que salió con Germán en 'OBDC La última flor' y regresa al Carnaval tras un año alejado de la fiesta. 

Actuación en semifinales

Un viaje de regreso a Cádiz. Una tierra que nada tiene sentido sin ella cuando te tienes que marchar por la falta de futuro. Un cuento que no siempre tiene un final feliz, aunque es el mayor deseo con el que vive un emigrante gaditano. Una historia redonda la que presenta Germán García Rendón para intentar romper el techo de cristal de la clase alta de la comparsa. Un grupo en franca progresión a lo largo del Concurso y que sabe competir con firmeza en las semifinales con dos pasodobles de relumbrón, aunque la interpretación decae un poco respecto a sus anteriores pases. Estrenan su tanda más importante con una buena letra al drama de las pateras. Lo inician de manera poética y lo rematan con un final que hiere al relatar cómo suenan los mares. Sonidos que se transforman en silencio por la muerte de inmigrantes, por lo que las playas se convierten en un "cementerio del horror". Por su parte, el segundo es mucho más personal al agradecer de manera acertada el trabajo que realizan los profesionales de la sanidad a pesar de estar "casi privatizada" por culpa de los recortes. Trabajadores que han dedicado muchas horas de su vida a su formación y a la investigación, a pesar de vivir en "el alambre" de la agresión. Por todo ello, Germán les da las gracias por salvar a su padre. Destaca en los cuplés la primera letra al reparto de los tipos según las características de sus componentes, por lo que los jóvenes son los hombres de paja. Más corrientito el segundo a lo que se ahorran por cambiar el coche por un patinete eléctrico, aunque se gastan todo el dinero que han guardado en electricidad para cargarlo. Dorothy cumple con su sueño de volver a casa.

El veredicto del Diario del Carnaval

A la final A la final

A la final

Actuación en cuartos

  • el tipo. Los personajes de El mago de Oz.
  • las coplas. No hay final más feliz para un gaditano que poder regresar a su tierra para vivir en ella tras haberse tenido que marchar a otra tierra para buscarse el pan. Una historia real en forma de cuento. La comparsa de Germán García Rendón firma un pase de nivel que le hace comenzar a mirar la posibilidad de alcanzar nuevas cotas en el Concurso del Falla, sobre todo por haber alcanzado su completa madurez. Junto a la redondez de la idea, que se comprueba especialmente en la concepción y el desarrollo del popurrí, las letras suman para alcanzar un resultado sobresaliente. Dos pasodobles muy críticos por los que hay que tener muy en cuenta a esta agrupación. En el primero, responsabilizan con bastante claridad a la izquierda del auge de la extrema derecha por sus propios errores. Dibujan una izquierda dividida por el ego y el poder, además de denunciar, entre otros motivos, la compra del chalet de Pablo Iglesias, los recortes sanitarios en Andalucía para dejarla en coma o los privilegios para Cataluña frente al olvido de la región andaluza. Por ello, califican a la izquierda de "moderna y muerta". Trazan muy bien el segundo a partir del reportaje sobre Cádiz en The New York Times para denunciar su turistificación. Un asunto por el que lamentan que se expulse a los jóvenes de Cádiz por los precios de los alquileres. Por ello, reclaman industria y salarios dignos para el progreso de la ciudad. Una de cal y una de arena en los cuplés. Mejor el primero al dinero que gana Cristiano Ronaldo por hacer un anuncio, por lo que el Love se tiene que haber forrado por todos los que ha hecho. No reluce tanto el segundo al jeque que tiene un yate en el puerto. Le dicen que se podría haber comprado un dúplex en el Palillero por lo que cuesta tenerlo en el muelle.

Comparsa OzBDC

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Muy buena Puntuaciones COAC | Muy buena

Puntuaciones COAC | Muy buena

Actuación en preliminares

  • el tipo. Los personajes de El mago de Oz.
  • las coplas. Un cuento que es un bonito sueño -aunque todo no es alegría- al narrar la historia de un gaditano que un día emigró y que quiere volver a su hogar. Una premisa con la que Germán García Rendón sabe hilar un repertorio a partir de El mago de Oz, dando como resultado una historia redonda para olvidar lo que sucedió hace un año. Una idea que sabe impregnar en la presentación, que une el piropo a Cádiz con un punto crítico por los que viven fuera de su tierra. Una construcción que luego se desarrolla de una manera notable en el popurrí a partir de cada uno de los personajes, dejando mucho mensaje en cuartetas como la del hombre sin corazón por la situación de la industria del metal en la Bahía. Germán le da un giro al pasodoble con un buen resultado al abandonar la senda más melódica por otra con un corte más clásico y más guerrillero que se adapta muy bien a su manera de escribir. Buena defensa en la primera copla del gaditanismo en las letras de Carnaval y la gracia típica de la ciudad frente al "humor de pachanga" que se usa en la actualidad para llegar al público más fácilmente. No desentona la segunda a los problemas que tienen las agrupaciones con la Inspección de Trabajo, que persigue a los comparsistas mientras que existen "trabajos de mierda". Un poquito de mala leche -pero con arte- a la afinación del vídeo del Vaporcito de Diario de Cádiz en el primer cuplé. Baja el segundo por el insulto directo a Vox. Un cuento con un final feliz.

Comparsa OzBDC

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Buena Puntuaciones COAC | Buena

Puntuaciones COAC | Buena

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios