Diario del Carnaval

Comparsa El trovador

Comparsa El trovador

el tipo. Trovadores. las coplas. Si existen las bandas tributo, también pueden existir las comparsas tributo por usar parte de los esquemas de un autor. En este caso, es notoria la influencia de Juan Carlos Aragón en este repertorio tanto en el apartado musical –se ve en la presentación y en la estructura del pasodoble– como en la manera de afrontar las letras. La mezcla de todo esto da como resultado un repertorio discreto construido con las ideas sencillas de una comparsa. Al menos, el grupo sabe defenderse excepto cuando se le fuerza. Estos trovadores carnavaleros que solo son poetas “con alma de coplero” trazan una presentación simplona y llena de lugares comunes. El pasodoble se pierde al rebuscarse en sí mismo para alargarse. Letras metacarnavaleras. La primera sigue la línea de la presentación al cantar que el Carnaval es una religión. No podía faltar un pasodoble a Juan Carlos Aragón con retales de sus coplas, aunque sin relación entre ellas. Dos cuplés prescindibles, sobre todo el segundo a la obscena respuesta que le dan a un catalán. Tampoco es que sea muy edificante el primero al decir que dan más vueltas en Ikea que Falete en una barca con un solo remo. El popurrí respeta la estructura típica de un grupo de preselección, aunque piropean a Huelva.

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-seco (regular) Palo-seco (regular)

Palo-seco (regular)

La previa

Comparsa El trovador Comparsa El trovador

Comparsa El trovador

Por segundo año consecutivo la Peña Juan Carlos Díaz de Huelva estará en las tablas del Gran Teatro Falla con 'El trovador', tras estrenarse en el pasado Concurso de Agrupaciones con 'Apostasía-libre'.

El grupo renueva su autoría confiando letra y música a Jesuli Perojil, autor en 2009 de 'El castillo de los locos', mientras que Alejandro Almansa Hernández se mantiene en las labores de dirección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios