Comparsa de Ceuta

Comparsa Los del ferry

Ésta es una de las dos comparsas que llegan al Concurso del Gran Teatro Falla desde Ceuta. La música de José Manuel Cardoso es un seguro de calidad para una agrupación que participa por primera vez en el certamen de coplas gaditano.

Actuación en cuartos

  • el tipo. Los tripulantes del ferry de Ceuta.
  • las coplas. A pesar del viento de levante, el ferry de Ceuta llega hasta las tablas del Falla. Lo hace navegando con firmeza y confirmando que esta comparsa no está de más en la segunda fase del Concurso por las buenas prestaciones que ofrece el grupo y el sabor agradable que deja el repertorio tanto en el apartado musical como en el desarrollo que tiene la idea por la fuerte vinculación entre Ceuta y Cádiz. Estos lazos de unión relucen en un primer pasodoble bastante digno al recordar los rasgos comunes entre las dos tierras al haber pertenecido a la misma provincia, compartir diócesis y prefijo telefónico, su pasado fenicio o un Carnaval en el que han bebido de la fuente gaditana. Por ello, afirman que como caballas que son quieren morir pescados en La Caleta. El segundo pasodoble sólo cumple con el trámite -sobre todo por su tema- para completar su actuación al dedicarlo a su afición de cantar en sus rutinas, lo que les sirve para "poner banda sonora a mi mundo interior". Por ello, siempre le ponen música a la vida para cerrar las heridas. Bajan el nivel de la actuación con los dos cuplés. Son lobos de mar en el primero, por lo que no le tienen miedo a nada menos a ponerse su traje blanco para cantar en la calle. Algo mejor, y también efectista, el segundo al jurado, al que prometen traerle en semifinales todos los regalos que se han dejado en el local de ensayo. ¡Buen viaje!

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Aceptable Puntuaciones COAC | Aceptable

Puntuaciones COAC | Aceptable

Actuación en preliminares

  • el tipo. Los tripulantes del ferry de Ceuta.
  • las coplas. La provincia de Cádiz y Ceuta se mantienen unidad gracias a un ferry. Viajes de ida y vuelta de universitarios y militares con destino. Dos tierras que sólo están separadas por el estrecho de Gibraltar. La distancia no supone un problema para traer agrupaciones con cierta calidad, como vuelve a demostrar Ceuta con una comparsa con un repertorio agradable que se instala en la clase media del Concurso, siendo aupado por un grupo con potencia. El ferry entra con corrección por la bocana del muelle en su presentación para contar lo que este barco sirve para los ceutíes y para "estrechar los lazos desatados por el mar". La música del pasodoble sube el nivel de la propuesta. Desigual tanda de pasodobles. Un poco más corriente y con un remate mejorable la primera letra, en la que un padre consuela a su hija porque un ligue la ha grabado en la cama. Mucho mejor el segundo a la historia de una mujer que acude semanalmente desde Ceuta al Puerta del Mar para ponerse un tratamiento, lo que sirve de denuncia por la escasez de recursos sanitarios en la ciudad autónoma. Cuplés al nivel de la modalidad. Está un poco por encima el segundo a la cantidad de procesiones que hay en Cádiz, por lo que les confunden con los niños que salen en el Corpus. Deja algo de resaca el primero al pescar un carajo de mar con un chino agarrado. No desentona el recorrido por la costa en el popurrí.

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Aceptable Puntuaciones COAC | Aceptable

Puntuaciones COAC | Aceptable

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios