Diario del Carnaval

COAC 2023: Un coro abrirá el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz en adultos

Coro 'Los babeta'

El Ayuntamiento de Cádiz ha dado a conocer el cuadrante de las agrupaciones repartidas en las 15 sesiones de la fase clasificatoria de adultos y en las dos de infantiles y de juveniles, como paso previo al sorteo del orden de actuación que se celebrará el domingo a las 12.00 en el Teatro del Títere La Tía Norica. En adultos, como novedad, se vuelve a la alternancia de modalidades, demandada por los participantes, aunque el elevado número de comparsas no evitará que en tres ocasiones canten seguidos dos grupos de esta modalidad. Asimismo, los coros volverán a abrir todas las sesiones, excepto la del jueves 2 de febrero. La última vez que esto ocurrió fue en 2019. 

 La preselección la abrirá, por tanto, un coro el sábado 21 de enero, en una función que contará con ocho grupos. Adjuntamos el cuadrante donde las agrupaciones cabezas de serie salen destacadas en distintos colores por cada modalidad.

Cuadrante para el sorteo del orden de actuación del COAC 2023. Cuadrante para el sorteo del orden de actuación del COAC 2023.

Cuadrante para el sorteo del orden de actuación del COAC 2023.

 

En cuanto a infantiles, abrirá la primera función, el jueves 19 de enero, una chirigota, y en juveniles lo hará el único coro, el de La Salle Viña, el sábado 28. 

Por cuestiones de aforo, la Delegación de Cultura y Fiestas ha establecido un límite máximo de dos representantes por agrupación en el sorteo de este domingo, que contará con el presentador de Onda Cádiz Enrique Miranda como conductor del acto y mano inocente. El acto podrá verse también en directo a través de la televisión municipal. 

Un total de 131 agrupaciones conocerán el domingo el día y la hora aproximada de su estreno en el próximo certamen de coplas del Gran Teatro Falla. La categoría de adultos cuenta con un total de 109 grupos, repartidos en 14 coros, 52 comparsas, 39 chirigotas y cuatro cuartetos. En juveniles competirán un coro, una comparsa, tres chirigotas y tres cuartetos, mientras que en infantiles los 14 participantes se reparten en dos comparsas, seis chirigotas y seis cuartetos. 

Las funciones contarán con siete grupos participantes, salvo los días 21, 27 y 28 de enero y 3 de febrero que serán ocho las agrupaciones en cartel. La Delegación también ha decidido que los cuatro cuartetos en Concurso se repartan en funciones coincidentes con el fin de semana, sábado y domingo. El cuadrante completo puede consultarse en el documento adjunto. 

Cabezas de serie

De cara al COAC 2023 se mantiene el sistema de cabezas de serie, con 27 agrupaciones reconocidas con esta distinción por sus méritos en la pasada edición del Concurso. Se trata de los coros ‘La reina del sur’, ‘La voz’, ‘El día de mañana’, ‘Los negros’, ‘Las del puerto’ y ‘Al-Andalus’; las comparsas ‘Los esclavos’, ‘Los emigrantes’, ‘Los revoleaos’, ‘Los colaores, una comparsa de toda la vida’, ‘Los peliculeros’, ‘El embrujo de Cádiz’, ‘Las musas’, ‘Caminito del Falla’, ‘La ciudad invisible’ y ‘Los trampucheros’; las chirigotas ‘Los del veredicto’, ‘Hotel y resort Cádiz, aquí tiene usté su casa’, ‘Los mi alma’, ‘Los jefes de Cádiz’, ‘Los padres de ella’, ‘Los viñanos’, ‘La chirigota del Lazio’, ‘Dios mío qué tarde!!!’ y ‘Este año venimos con esperanza’; y finalmente los cuartetos ‘Escuela taller de gladiadores El Pópulo’ y ‘El COAC ‘no pasamos ni una más’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios