Chirigota de Santoña

Chirigota Los de Cádiz Norte, pero Norte Norte

Chirigota Los de Cádiz Norte, pero Norte Norte

Regresa a las tablas del Falla tras un año de ausencia la ya clásica chirigota de Santoña, cuya última participación en el COAC se produjo en 2017 con 'Los muy españoles y mucho españoles'. En esta ocasión, aunque en un principio habían anunciado su participación como 'La chirigota del presidente', serán 'Los de Cádiz Norte, pero Norte Norte'. Será su séptima presencia sobre las tablas desde su debut en 2010 con 'Los que vienen a tirar del carro'.

Actuación en cuartos

  • el tipo. Deportistas vascos.
  • las coplas. Desde Bilbao a Cádiz, pero pasando por Santoña. Con mucho respeto a las tablas que pisan, el segundo pase de una de las revelaciones del Concurso deja sensaciones encontradas por meterse en una guerra que les pilla muy lejos y que, tras completarse la fase de cuartos, acaba adquiriendo tintes esperpénticos. Utilizan a los componentes de la chirigota juvenil 'Tú eres mi bro' para que sean ellos los que canten el segundo pasodoble por la polémica entre Canal Sur y la cantera -se han emitido todas sus actuaciones, que parece que no lo han hecho-. Esto también les sirve para descargarse de tener que meter una letra nueva. Antes, en la primera letra cumplen con el trámite de agradecer a Cádiz su pase a cuartos de final -incluso, se visten de gala-, desmintiendo que en el Falla se trata mal a las agrupaciones de fuera, ya que por su acento se nota que son de La Viña. Pinchan en el primer cuplé al repetir uno ya cantado por el coro 'El batallitas' sobre la foto oficial que se hizo el Cádiz CF ante la fachada del Gran Teatro Falla. Al montarse en un andamio tan alto, el presidente dice que es la manera más rápida de asegurarse el ascenso. Sí se salva el segundo a la polémica sobre los aficionados que se llevan piedras de la fachada del Falla. No quieren que les digan que han pasado por cargar con el teatro y cantar en semifinales en Bilbao. El humor absurdo del popurrí les mantiene en pie para cerrar una digna actuación.

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Regular Puntuaciones COAC | Regular

Puntuaciones COAC | Regular

Actuación en preliminares

  • el tipo. Deportistas vascos.
  • las coplas. Levantadores de piedras que saben que lo que hacen puede hacerlo cualquiera menos el Molina -un poquito de maldad chirigotera bien tirada-. Santoña siempre muestra su respeto al Falla en sus tablas. Esta vez sí aciertan con un tipo que les da juego para salpicar el repertorio de pamplinas varias y guiños a Cádiz. Dos pasodobles metacarnavaleros. En el primero, lamentan que haya gente que venga a Cádiz en Carnaval sólo a emborracharse. En el segundo, defienden la libertad de expresión en las coplas. Destaca el primer cuplé a la Semana Santa, en la que cada uno de los miembros de esta cuadrilla es capaz de llevar un paso. Más corrientito el segundo a un tarro de hormonas que les recetan en una consulta. Al salir de ella se cruzan con Diego el Cigala y Maradona. Con algunos altibajos, el popurrí deja algunas cuartetas curiosas como la del Rocío.

Chirigota Los de Cádiz Norte, pero Norte Norte

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Aceptable Puntuaciones COAC | Aceptable

Puntuaciones COAC | Aceptable

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios