Chirigota del Noly

Chirigota Los fantasmíbiris mamarrachíbiris del templo de las coplíbiris

Chirigota Los fantasmíbiris mamarrachíbiris del templo de las coplíbiris

Sigue adelante la chirigota del Noly y Pepe Fierro, que escribe el repertorio junto a Moisés Serrano. En 2018 no lograron superar el primer corte con 'Los campeones', una barrera que sí superaron el año anterior con 'Al borde del precipicio (Los rancios)'. Que el pasodoble chirigotero del Noly suene en el Falla siempre es una excelente noticia. 

Actuación en cuartos

  • el tipo. Los fantasmas del Falla.
  • las coplas. La hermana de Zeus vuelve a despertar con su grito característico a todos los fantasmas que deambulan por el Falla. La chirigota del Noly y Pepe Fierro da un paso al frente respecto a su primer pase. Las letras y algunos ajustes en el popurrí -la pieza más discreta en preliminares- hacen que el repertorio sea algo más solvente. La melodía del Noly vuelve a embaucar. En las letras, falla el remate del primer pasodoble a la polémica de la cantera con Canal Sur. El tratamiento en su desarrollo es bastante correcto. Incluso, acierta al hacer algo de autocrítica al reconocer que durante el resto del año queda desplazada. Sin embargo, en el cierre se decantan por Onda Cádiz, a la que llaman "mi televisión" -aunque su autor, Pepe Fierro, está haciendo un buen trabajo con la cantera, su mayor problema no es el tema de Canal Sur, que se podría haber gestionado bastante mejor-. Los fantasmas se liberan de sus cadenas para interpretar la segunda copla en lenguaje de signos. Una buena letra para eliminar las barreras que sufren los sordos, pero que se ve un pelín condicionada por la que cantó el pasado miércoles la comparsa 'Músicos sin fronteras'. Resalta en los cuplés el primero al personificarse en el camello de Aragón y Martínez Ares, sirviendo de segunda parte de un cuplé de 'La gaditaníssima'. Más flojete el segundo al decirle al público que ve a estos fantasmas porque lleva un médium en la cartera.

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Aceptable Puntuaciones COAC | Aceptable

Puntuaciones COAC | Aceptable

Actuación en preliminares

  • el tipo. Los fantasmas del Falla.
  • las coplas. Por el Gran Teatro Falla pululan muchos fantasmas. Algunos se ven y otros se mueven entre la oscuridad, pero todos se dejan ver por febrero. La chirigota de Pepe Fierro y el Noly tropieza con un repertorio que no va más allá de una idea simpática, ya que acaba cayéndose por un popurrí que no termina de arrancar por la escasez de golpes, lo que afecta al resultado final de la actuación. La presentación sí deja alguna notita resultona como el grito de "¡Zeus, aquí está tu hermana!" que los despierta o el boquete que hay en el techo del teatro, que es su váter. Noly vuelve a demostrar el manejo que tiene con el pasodoble de toda la vida, con un sello que sólo él sabe imprimirle al traer una melodía muy mecida y un trío que atrapa. Nuevo piropo a Cádiz en forma de letra de presentación -y posiblemente de medida- para degustar la música, en el que la melodía se escapa del corazón y se muestra como embajadora de la fiesta. Más corrientita la segunda copla a Andalucía, en la que no consienten que desde otros lugares falten "a mi madre", una tierra que sólo pide "trabajo y decencia". Irregulares los cuplés. Algo mejor el primero a la cantidad de papas que hay en Sanlúcar, por lo que tienen la certeza de que hasta el Papa Francisco es de allí. Algo peor y más previsible el segundo a lo poco que entienden a su hija y al baile del twerking, que es lo que hacen ellos cuando se les queda "el mojón colgando".

Chirigota Los fantasmíbiris mamarrachíbiris del templo de las coplíbiris

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Regular Puntuaciones COAC | Regular

Puntuaciones COAC | Regular

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios