Chirigota 'Los Ken. Una chirigota en deconstrucción' en el COAC 2026
La chirigota de Lubet para el Concurso del Gran Teatro Falla de 2026
Jurado Diario COAC 2026
En 2025: 'Martín el encantador'
EL TIPO. Ken, el novio de Barbie. LAS COPLAS. Una chirigota deconstruida. Comparsistas de moral dudosa y canallitas que se convierten en feministas reales, por lo que ya son pluscuamperfectos. La chirigota de Lubet vuelve a caer en los mismos errores que en la pasada edición, con un grupo que con su pobre interpretación le resta muchísimo valor a un repertorio que desaprovecha una idea que puede tener mucho recorrido tanto desde la crítica como desde el humor. Pero casi nada funciona, solo resaltando algunas pequeñas maldades que no sirven para darle empaque a las diferentes piezas. Al menos, en la presentación sí sueltan una enorme barbaridad con cierto brillo al decir que si en vez de estar en Cádiz estuvieran en Nueva Jersey, medio Carnaval estaría en la lista de Epstein. El grupo destroza con su interpretación la melodía del pasodoble, de corte sencillo, pero que se acaba perdiendo. Algo por encima las dos letras. La primera por servir de presentación y excusa al explicar el porqué de la chirigota de Lubet, que nace de las vivencias del autor en esta calle del barrio de La Viña. Acertado el tema de la segunda letra al Instituto Columela por la denuncia que recibió para la retirada de una bandera de Palestina en su fachada que denunciaba el genocidio. Por ello, dicen que es una suerte que el profesorado no mire “para otro lado”, por lo que afirman con rotundidad que “la salvación contra el fascismo es la educación”. Cortita la tanda de los cuplés. Sobre todo el primero a los nombres que se les ponen a los perros, por lo que si ladra y no hace nada se le puede llamar policía local. Al menos, es llamativo el segundo a la voz de Figaredo. El kenicidio es lo único destacable de un popurrí sin ningún golpe más que se salve.
La previa
La chirigota de Lubet se estrenó en el pasado Concuso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz con 'Martín el encantador'. Este es uno de esos casos raros que se dan de vez en cuando en el COAC de un grupo que de primeras puede pasar desapercibido por sus limitaciones, pero que con el tiempo gana cierto poso y deja entrever ciertos brotes verdes si es capaz de ir madurando sus ideas con el tiempo, pudiendo tener cierto futuro a corto y medio plazo. Para el 2026, ya solamente con el nombre se presenta con una idea interesante y que puede tener recorrido al concurrir con 'Los Ken. Una chirigota en deconstrucción'.
Quizás, la juventud del grupo le hizo pagar, en cierto modo, la novatada en el Falla. Pero para eso está el COAC -y la fase preliminar, que no se olvide-, para ir aprendiendo y adquiriendo experiencia para los años venideros. Por ello, esta es una chirigota que no hay que perder de vista porque puede formar parte del futuro próximo de la modalidad, sobre todo cuando los viejos del lugar insisten en que no hay relevo generacional, algo que no es cierto.
Al frente del repertorio volverá a estar Isaac Lavi, en la que será su cuarta chirigota en la categoría de adultos. Además de 'Martín el encantador', también ha elaborado el repertorio de las chirigotas 'Los que vienen de vuelta' (cuartofinalista en 2018) y '¿Salimos o no salimos?' (2019).
Lavi también es parte importante del coro juvenil de La Salle-Viña, habiendo participado en 'Un sueño hecho tango' (2017), 'Los emisarios' (2018) y 'El coro de la IA' (2025). Además, antes colaboró en 2015 con el coro 'Los afortunados', el por entonces coro juvenil de Los Estudiantes. En este 2026, hará la música del coro viñero 'A pico y pala'.
En 2025
En el pasado Concurso del Gran Teatro Falla, la chirigota 'Martín el encantador' no superó la primera fase, quedando en la 46ª posición con 136,34 puntos.
La ficha
Localidad: Cádiz.
Letra: Isaac Lavi Márquez.
Música: Isaac Lavi Márquez.
Dirección: José Ángel Rivera Moreno.
Representante legal: José Ángel Rivera Moreno.
En 2025: 'Martín el encantador'.
También te puede interesar
