Chirigota de Toté

Chirigota Los que no se pierden una

Chirigota Los que no se pierden una

Francisco José Fernández Díaz Toté ha encontrado nuevos compañeros de viaje para este COAC 2019 tras formar parte como autor de la chirigota de Juan Manuel Braza Benítez el Sheriff durante tres años. Para ello, se ha unido a Jesús Manuel Selma Martín-Murga el Melli, que el año pasado hizo la letra de la chirigota 'Cai de miarma (7,20)', y José Luis Bustelo. Este trío garantiza la calidad, por lo que será una chirigota a tener en cuenta.

Actuación en cuartos

  • el tipo. Compradores empedernidos.
  • las coplas. Llegan las segundas rebajas al Falla con novedades, algo que no es lo normal cuando los productos están de saldo. La chirigota de Toté, Melli y Bustelo deja sensaciones encontradas en su segundo pase, ya que consiguen meter algunos detallitos simpáticos en la revisión que hacen de la presentación, pero flojean en lo realmente importante, que son los cuplés. Buscan los descuentos prefiriendo hacer cola durante una noche a comprar por internet para poder robarles las ofertas a los sevillanos y comprando un televisor en el día sin IVA que cuando lo enchufaron no iba. Resaltan las dos letras de los pasodobles y el caramelo de música que sale de la guitarra de Bustelo. En la primera, tiran de ironía al cantar en contra de la mercantilización del Carnaval a partir de lo que cobra cada uno de los componentes. Una fiesta a la que quieren siempre "previo pago de su importe". Más comprometida y bien rematada la segunda al dilema sobre si trabajar para poner un plato de comida en la mesa o vender bombas para que mueran niños. Pinchan en la tanda de cuplés. Sueltan en el primero el chiste de un hombre al que le tocan tres millones en un sorteo y se va a Punta Cana a tapar boquetes -ya saben cuáles-. En el segundo, también flojito, dicen que las redes sociales no traen nada bueno ya que van a casarse con una antigua amiga que encuentran en Facebook. En liquidación.

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Aceptable Puntuaciones COAC | Aceptable

Puntuaciones COAC | Aceptable

Actuación en preliminares

  • el tipo. Compradores empedernidos.
  • las coplas. Expertos en rebajas, aunque las coplas no tienen descuento si la música es de Bustelo. Aceptable primer pase de esta chirigota de nuevo cuño que va cogiendo fuerza cuando va avanzando el repertorio, que lo rematan con un popurrí simpático, especialmente por golpes como el de la niña de Stradivarius o el día sin IVA del Media Markt. Funcionan algo menos las gracias de la presentación. La magia de Bustelo reaparece -y que nunca se pierda- con la música del pasodoble, con un sello inconfundible en su desarrollo y un trío de caramelo. También se nota su pluma en la primera letra, un piropo a Cádiz que nace de camino al ensayo. Buena defensa a la mujer en la segunda letra, en la que denuncian cómo todas las religiones, sociedades y culturas las manejan como el barro entre desigualdades y su uso como carne. Mejor el primero de los cuplés a la oreja que se le cae a Padilla tras un revolcón con un toro que el segundo a la confusión entre un fantasma en el Puerta del Mar y un pedo que se tiran en el ascensor. Seguirán de compras.

Chirigota Los que no se pierden una

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Aceptable Puntuaciones COAC | Aceptable

Puntuaciones COAC | Aceptable

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios