Diario del Carnaval

El Carnaval de Cádiz, más cerca de ser BIC

  • La delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Cádiz eleva la propuesta a la Consejería para inscribir la fiesta gaditana en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

El romancero de Álvaro Ballén, en uno de sus pases en la calle el pasado Carnaval.

El romancero de Álvaro Ballén, en uno de sus pases en la calle el pasado Carnaval. / Julio González

El Carnaval de Cádiz está un paso más cerca de ser reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC). La delegación territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta en Cádiz ha elevado la propuesta a la Consejería para inscribir la fiesta gaditana en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, avanzando así en las gestiones iniciadas a comienzos de año para su protección con la tipología de Actividad de Interés Etnológico. 

Según la resolución el Carnaval de Cádiz "constituye una expresión del patrimonio cultural de Andalucía y ejemplifica la diversidad de manifestaciones socioculturales andaluzas, resultado contemporáneo de complejos procesos históricos que han contribuido a configurar nuestra identidad cultural en el tiempo presente".

Igualmente, destaca la resolución que se trata de una expresión sociocultural urbana, un ritual festivo que constituye un bien del patrimonio cultural andaluz. "Se trata de una actividad de interés etnológico que asimismo presenta significativos espacios y lugares así como numerosas expresiones asociadas de muy diversa tipología y características", añade. Además, resalta "su contribución a la transformación del espacio urbano en espacio público, en espacio intensamente vivido por la ciudadanía".

"El Carnaval convierte de facto a numerosos enclaves de la ciudad en lugares de interés etnológico: la calle, en su sentido más omnicomprensivo y complejo, puede ser interpretada como un espacio cultural inherente a la fiesta, resultando especialmente significativos determinados lugares del Conjunto Histórico de la ciudad", señala el informe, entre otras justificaciones históricas y de la fiesta que la hacen merecedora de la catalogación de BIC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios