COAC 2019

La cantera cumple en tres intensas jornadas

  • Siete grupos de infantiles y otros tantos de juveniles cerraron las semifinales

La chirigota juvenil 'Tú eres mi Bro'.

La chirigota juvenil 'Tú eres mi Bro'. / M.F. (Cádiz)

Lo han dado todo, de eso no hay duda. Tres intensas jornadas de coplas de la cantera han cundido. Infantiles y juveniles se han reivindicado como saben: cantando y demostrando que tienen en sus manos el futuro del Carnaval. En doble sesión terminaban las semifinales de ambas categorías. Como es habitual, sonrisas y lágrimas tras los dos fallos del jurado. Pero los participantes pueden sentirse orgullosos.

El cuarteto capitalino ‘Una clase de Cai’ abría la última semifinal de los infantiles, con una profesora sufriendo con unos alumnos muy traviesos. Cantaba luego la comparsa ganadora de 2018, este año ‘El gran show’, que es un guiño a la película ‘El gran showman’, protagonizada por Hugh Jackman. En el Teatro Falla los protagonistas fueron los niños y niñas de este conjunto que puso en escena un gran espectáculo.

Desde Prado del Rey llegaba el segundo cuarteto de la mañana, bajo el nombre de ‘Los del Pepito’. Un granjero llamado Pepito que interactuó con sus animales. Actuó posteriormente la chirigota de Dos Hermanas ‘Esta chirigota está por descubrir’, que representaba a un grupo de exploradores-arqueólogos al más puro estilo Tadeo Jones, cuya figura podía verse en el atrezzo. Con apellidos muy carnavaleros entre sus autores, Sabajanes y Castellón, se presentó el cuarteto ‘Los nietos de Manuela’. Sentada en el Parque Genovés, Manuela fue presentando a sus nietos, cada uno con sus peculiaridades, aunque todos muy queridos por ella.

El nivel medio de las agrupaciones participantes ha sido bastante bueno

El último cuarteto de la función parodió a la saga Harry Potter con ‘Harry Potera y la piedra sofá’. Mucho arte entre sus componentes, que dejaron un gran sabor de boca entre el público demostrando que el jurado no se equivocaría luego clasificándolos para la gran final. Cerró la sesión la chirigota de San Fernando ‘Los de la cantera’, con letra de un ilustre como Juan Rivero. En la cantera se pica piedra. Pues de eso iban, de Los picapiedra, incluyéndose el busto de Paco Alba entre sus trabajos. los juveniles

La tercera y última función de semifinales de la categoría de juveniles se inició con la comparsa de Conil de la Frontera ‘Los fantásticos’, que traía un mensaje de esperanza para los jóvenes con su tipo de universitarios “que tiran pa’lante”. Desde la capital gaditana llegaba la siguiente agrupación, el cuarteto ‘Nos tocó la primitiva’, ganador en el año 2018, que se convertía en la segunda agrupación del día que recordaba a Los Picapiedras. Betty, Vilma, Pedro y compañía hicieron las delicias del público.

El público ha sido respetuoso con el trabajo de todas las agrupaciones

De nuevo a la comparsa, con ‘El pequeño fantasma’, de Cádiz. Un personaje que representaba a la cantera y pedía respeto a los que están llamados a ser el relevo generacional del Carnaval. También de Cádiz venía la chirigota ‘Tú eres mi bro’, basada en los personajes de los videojuegos Mario Bros y Luigi. Los chirigoteros no querían que les cantaran ¡campeones! sino ¡champiñones!, protagonistas también de los mismos videojuegos.

La comparsa de Zampi y Nene Cheza actuaba en antepenúltimo lugar. ‘Los maleducados’, un grupo de chavales iletrados que no recibieron una educación en las aulas. En uno de sus pasodobles, de forma muy acertada, pidieron respeto para los carnavaleros de antaño que formaron las raíces de lo que hoy es el Carnaval.

El último cuarteto de la tarde-noche fue ‘Los que salen después, de después de comer’. Escenificaron sus componentes un concurso televisivo, de los de media tarde. El público disfrutó de este programa en directo, con disparatadas respuestas de sus particulares concursantes. Para acabar la función, la comparsa ‘El guía’, de Cádiz y de Jesús Devesa y Óscar Devesa. Sus componentes, fareros, guiaban con sus luces a los barcos y con sus coplas a los aficionados.

Así terminaban las semifinales de la cantera, con un nivel bastante bueno. El 15 y el 16 de febrero serán sus finales. Luego quedará la calle. Y más adelante, el futuro de la fiesta. Además, el público ha respetado a las agrupaciones participantes. No se puede pedir más.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios