COAC 2019

La asociación de Comparsistas presenta un modelo de calendario "igualitario" para cuartos y semifinales

  • En dicha propuesta coros, comparsas, cuartetos y chirigotas partirían "en las mismas condiciones", por lo que agrupaciones de todas las modalidades abrirían y cerrarían función

El público del Falla espera el inicio de una de las sesiones del pasado Concurso.

El público del Falla espera el inicio de una de las sesiones del pasado Concurso. / Julio González

La asociación de Comparsistas 1960 ha presentado ante la junta ejecutiva del COAC una propuesta de orden de actuación de cuartos de final y semifinales en la categoría de adultos del Concurso de 2019 que supondría toda una innovación respecto a las últimas ediciones del certamen del Falla. En dicho modelo coros, comparsas, cuartetos y chirigotas partirían "en las mismas condiciones", por lo que grupos de todas las modalidades abrirían y cerrarían función. El reparto de cuartos y semifinales quedaría de la siguiente forma:

Modelo presentado por la asociación de Comparsistas 1960 Modelo presentado por la asociación de Comparsistas 1960

Modelo presentado por la asociación de Comparsistas 1960

En un comunicado, la asociación argumenta que "todas las modalidades son iguales con lo cual todas deben partir en las mismas condiciones. Es por ello que, desde esta asociación, nos hemos atrevido a realizar este cuadrante con el orden de actuación de cuartos de final y semifinales del COAC 2019 en la categoría de adultos; y que ha sido presentado para su evaluación en la próxima junta ejecutiva del COAC. Hemos intentado repartir el número de agrupaciones, establecidas con anterioridad, de tal modo que encontramos grupos de todas las modalidades que cierran y abren función".

También se contempla la posibilidad de que en alguna modalidad -como ha ocurrido en los últimos años en cuartetos- pase un menor número del establecido. En ese caso, la asociación Comparsistas 1960 propone "rebajar siempre por la última agrupación que actúa empezando por el último día; es decir en caso que fueran 18 comparsas las que pasaran a cuartos de final en vez de las 19 establecidas el primer hueco que quedaría libre es el del día 23; en caso de una chirigota la del día 21, coros el día 18, cuartetos el día 22". Así, explica la nota, la función acabaría antes y dos agrupaciones de la misma modalidad no actuarían de forma consecutiva. 

La junta ejecutiva del COAC tendrá ahora que evaluar la propuesta, que rompería con la norma no escrita de que sea un coro la agrupación encargada de abrir fuego en cada función.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios