El ambiente decrece, las coplas permanecen
El Lunes de Carnaval, con menos público que el domingo, aunque con muchas agrupaciones cantando
Las imágenes del lunes de Carnaval ilegal en Cádiz
Un poco más que un Carnaval Chiquito aunque ni por asomo como un lunes de un año normal. El ambiente decreció con respecto al domingo y, salvo en enclaves muy concretos, se podía escuchar a las agrupaciones sin bullas y saboreando de cerca sus coplas. El Día de Andalucía resultó ser en este Carnaval a medio gas una tranquila jornada festiva, aunque con profusión de grupos entonando sus repertorios.
Cuplé de 'Free tour gaditano'
Durante el confinamiento
se acercaron los animales
los ciervos y los jabalines
se pasearon por las ciudades.
Se conoce que al parar
nuestra actividad
perdieron el miedo
y llegaron a coger
tanta confianza
que no le exagero
que incluso un kilo de gambas
se me coló por el fregadero
Entre cuplé y cuplé, dos parejas disfrazadas de test de antígenos o dos mujeres de cierta edad de piconeras por la plaza de Mina. Incluso una parodia del grupo gallego Tanxugueiras, que cobró fama en el último festival de Eurovisión. El Primor de El Palillero, abierto. ¿Para los coloretes? En la esquina de Ancha y San Antonio se organizaba a las 13.30 un pasacalles promovido por la Coordinadora del Carnaval en Febrero, con una pancarta en la que podía leerse "El Carnaval no se cierra". Agrupaciones como 'La banda del ilegal' de Francis Sevilla Pecci y 'La murga de los protestantes integraban el cortejo.
Cerca, en el Oratorio de San Felipe, no cabía un alfiler para escuchar a la chirigota del Selu tirando de antología junto al bar San Felipe. Colapsadas las calles que confluyen: San José y Santa Inés. Y el "pum, pum, pum" de 'Los enteraos' cantado por el público a coro.
La efímera banda del capitán Vanana
El vocabulario
castellano es muy rico
pero tiene cosas
que yo no me las explico
una droguería
por mucho que se te antoja
allí te vende
un montón de cosas
pero no droga
en Cádiz también pasa
el doble vocabulario
porque no tiene un duro
el tío del Millonario
la huella no es una zapatería
tampoco La Teja albañilería
Y el desengaño más grande que me he llevao en mi vía
cuando fue al Mamma Pronto y resulta
que es una pizzería
En la puerta del Mercado Central frente al Carrefour estaba la chirigota 'Sonda Cádiz', conjunto de ingresados en el Puerta del Mar. En Candelaria el Oktober Fest muniqués se convertía en 'Febrero fest', una chirigota cuyos componentes vestían traje regional bávaro. Allí mismo, y fiel a su cita de cada Lunes de Carnaval, la chirigota de Salar (Granada) 'Los desconfinaos', que se habían pegado la paliza saliendo de su pueblo a las 8 de la mañana. Once años lleva viniendo sin faltar aunque el Lunes grande de Cádiz no sea fiesta.
Cinco de la tarde. En la puerta de la tienda de Calvichi's, calle Rosario, gallegos de un freidor imaginario, con libreta de comanda, interpretaban un estribillo de máxima actualidad: "Alberto Núñez Feijoó, tú te vas a comer el marrón". 'Despacho de adobados', se hacen llamar con gracia.
Formaron el taco la Antología de El Canijo en Santa Cruz, el romancero del Gómez y Paco Mesa, 'Fritur', en el Callejón de San Andrés, junto al café de Levante, la chirigota del 'Chapa' y Miguel Brun 'El millonario', la chirigota del Perchero 'A.S.C.O. (Asyntomatic Symphony of Cádiz Orchestra)', la Antología de Los Molina en El Palillero o la comparsa de La Cantera, 'Los okupas de la luna', en la calle Nueva casi besando San Juan de Dios. Había Carnaval del bueno en peñas como Fletilla, Los Adoquines o Paco Alba. La fiesta sigue porque las coplas lo mandan. El martes será fiesta local solo en Cádiz. Habrá menos público. Y el ambiente será... una incógnita.
También te puede interesar
Lo último