Diario del Carnaval

Sara Romero: 20 años poniendo caras al Carnaval de Cádiz

  • La maquilladora gaditana expone en la sede de la APC sus creaciones para el COAC a través de un recorrido fotográfico

Sara Romero ante la foto de una de las comparsas que ha maquillado: ‘La eternidad’.

Sara Romero ante la foto de una de las comparsas que ha maquillado: ‘La eternidad’. / Lourdes de Vicente

“Hay un Carnaval de dos coloretes y otro con más efectos”. En este segundo se mueve como pez en el agua Sara Romero, referente en el maquillaje de las agrupaciones. La evolución de su trabajo durante veinte años puede contemplarse desde este miércoles en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), calle Ancha, 6, y hasta el viernes de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 19.30, abriendo el sábado solo de mañana. Backstage. La evolución del maquillaje en el Carnaval de Cádiz es el nombre de la exposición montada por Camerino de Artes y Horrores, empresa de la que Romero es la directora. En la misma puede realizarse un paseo fotográfico por su trayectoria con imágenes de Díaz Farré, Julio González, Marco Leal, Miguel Hernández y Ángel García. Además, partes de tipos de las agrupaciones con las que ha trabajado y creaciones de artesanos del Carnaval. El viernes y el sábado habrá dos masterclass gratuitas cuyas solicitudes se pueden realizar en el correo electrónico backstagesararomero@gmail.com.

Sara Romero habla de sus inicios como ayudante a principios de este siglo y recuerda a la chirigota del Selu ‘Peña flamenca Enrique el Alienígena’ (2003) como una de las primeras con las que trabajó. Ya en solitario fueron llegando creaciones para las comparsas más punteras. “Hubo un momento en el que nos dijimos que teníamos que dar un paso adelante”, señala Romero. Y ese paso se tradujo en el fichaje de ella y su equipo por la élite de la comparsa. Así llegó la obra cumbre: la caracterización como monos de la comparsa de Jesús Bienvenido ‘Los irracionales’, primer premio de 2017. “Fue la de más repercusión y creo que un punto de inflexión para otros grupos”, destaca. De hecho fue la primera agrupación de la historia en ganar la Aguja de Oro por su caracterización.

"Tenemos que creernos que lo que hacemos en el Carnaval tiene mucha repercusión”

En esa final trabajaron con tres de las comparsas finalistas, la citada más ‘Los peregrinos’ de Juan Carlos Aragón y ‘La eternidad’ de Martínez Ares. Y es que la empresa de Sara ha maquillado a las comparsas de los grandes autores en estos últimos 20 años. De chirigotas, poca cosa pues se trata de una modalidad que requiere menos caracterización, aunque con la de El Canijo ha tenido una especial relación. “A él siempre le ha gustado darle una vuelta al maquillaje”, explica. Y sus creaciones han estado presentes en algunos coros.

Además de maquillaje, peluquería, posticería o prótesis Sara Romero y los suyos se han atrevido estos años con pequeñas incursiones en otros terrenos. “Hicimos la máscara para ‘El perro andalú’ o el bastón de ‘Los mafiosos’”, apunta.

La fama les acompaña. Cuenta Romero que en su escuela de la calle Marqués de Valdeiñigo tiene alumnas de muchos sitios, aficionadas al Carnaval, y su empresa viaja habitualmente fuera de Cádiz para impartir cursos. El año que viene acudirán a Tenerife, cuna de uno de los grandes carnavales de España.

Camerino de Artes y Horrores es un producto gaditano en una industria carnavalesca que Romero considera “desaprovechada” y con un “potencial enorme”. “Tenemos que creernos que lo que hacemos aquí tiene mucha repercusión y darnos más a valer”, sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios