Diario del Carnaval

Recuerdos y reconocimientos en la final de romanceros en el Falla

  • Los compañeros homenajean a Eva Haza, víctima de la violencia machista, y a Paco Mesa, al que se dedica el concurso de este 2023

  • Con todas las entradas vendidas, diez romances participan en la cita, que repartirá cinco premios y el galardón al mejor cartel

Paco Mesa recoge su reconomiento de manos del Gómez.

Paco Mesa recoge su reconomiento de manos del Gómez. / Miguel Gómez

La final del XLIII concursos Romanceros del Carnaval de Cádiz 2023 se está celebrando esta noche en el Teatro Falla con todas las entradas vendidas. Diez romances participan en una cita donde se darán cinco premios y además el correspondiente al mejor cartel.

El evento ha comenzado con el recuerdo a Eva Haza Montes de Oca, víctima de la violencia machista el pasado mes de enero, a la que sus compañeros le han otorgado el Cartelón de Oro a título póstumo, que han recibido sus hermanos. El público ha guardado un minuto de silencio.

Los hermanos de Eva Haza recogen el homenaje de los compañeros de los romanceros. Los hermanos de Eva Haza recogen el homenaje de los compañeros de los romanceros.

Los hermanos de Eva Haza recogen el homenaje de los compañeros de los romanceros. / Miguel Gómez

Además, se ha reconocido a otras personas destacadas de la modalidad del cartelón. Así a Paco Mesa, al que se dedica el presente Concurso por su dilatada trayectoria en la modalidad, ha recibido una reproducción de una esquina típica de Cádiz, con piedra ostionera y cañón, en la que se deja caer un cartelón de romancero. Se lo ha entregado su compañero José Manuel Gómez, el 'Gómez'. Este año, el cartelón de oro ha sido para Salvador Fernández Miró.

Luego, la competición ha empezado con el romancero 'Aterriza como puedas en la calle Columela', de Álvaro Ballén Pozo, al que le seguirán los otros nueve finalistas.

Susana Benítez Sánchez preside un jurado que cuenta con Lucía Fernández Núñez, Miguel Ángel Brun Álvarez, Rosa María Aráuz Ramírez y José María Montero Flor como vocales En la fase de semifinales se ha fallado el Premio al Mejor Cartel, que se dará a conocer en la final junto al resto de premios. Se otorgarán los siguientes premios: 

  • 1º premio 1.000 euros
  • 2º premio 750 euros
  • 3º premio 500 euros
  • 4º premio 250 euros
  • 5º premio 100 euros
  • Premio al mejor cartel 400 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios