La papeleta del Concurso | Sergio Guillén 'El Tomate'

“Quitaría los cuartos y haría semifinales con cinco grupos por día”

Sergio Guillén ‘El Tomate’ en los camerinos del Falla con una de sus agrupaciones.

Sergio Guillén ‘El Tomate’ en los camerinos del Falla con una de sus agrupaciones. / Miguel Gómez

–Preliminares abiertas y en el Gran Teatro Falla o qué propondría para esta primera fase del Concurso? (Fuera del Falla, a puerta cerrada, selección previa de grupos...)

–La dejaba tal cual. Tiene magia y da la oportunidad a muchas agrupaciones de poder ofrecer algo nuevo al Concurso. Sin ellas se habrían perdido muchas sorpresas. La haría en el Falla y más cortita.

–¿Le gusta la fase de cuartos o la eliminaría en favor de una doble vuelta de semifinal?

–Yo quitaba los cuartos de final. Se pasaría de la preliminar a semifinales. Y estas la haría a dos vueltas o una sola con cinco agrupaciones por día. Así garantizas calidad y evitas sesiones tan largas. Pasaría a semifinales 12 comparsas, 12 chirigotas, siete coros y los cuartetos con calidad que haya. Sería una fase de semifinales de una semana con cinco grupos por día. Eso sería acortar el concurso, sin la fase de cuartos

–¿Qué haría para limitar la duración de las sesiones, empezarlas antes o introduciría sesiones de tarde?

–Lo dicho. Sin cuartos de final, con cinco grupos por día y sin los cuartos.

–¿Sería más duro con los tiempos de montaje y desmontaje de las agrupaciones?

–Yo lo veo ahora acorde con lo que quieren ofrecer las agrupaciones y lo que espera el público. La escenografía enriquece los espectáculos.

–¿Le convence la actuación de los premios de la cantera en adultos?

–Me parece maravilloso que la cantera cante en las sesiones de adultos. Así se le da visibilidad porque hay que darle importancia. Con las semifinales de cinco, si ponemos al principio un grupo de la cantera, tampoco sería mucho más tiempo para las funciones. Si no puede ser así, entonces vendría mejor adelantar las funciones a las ocho de la tarde.

–¿Cambiaría el modelo del Concurso de la cantera a uno más alejado del espejo del de adultos? ¿Le va el modelo competitivo para los niños?

–La competición tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Y depende de qué le inculques a los niños. Si les inculcas una competición sana, aprenden a valorar al compañero. Creo que debe haber competición y premios. Así desde pequeños se hacen a la estructura del concurso. Pero está en los autores y en los padres inculcar a los niños qué tipo de competitividad deben tener en el Concurso. Siempre sana, claro.

–¿Gran Final de 3 ó 4 agrupaciones por modalidad?

–Prefiero la final con cuatro grupos. Creo que hay calidad para cuatro agrupaciones.

-¿Nos podría dar, si le apetece, una propuesta de mejora de concurso o una petición que tenga al respecto?

–Hay varios frentes abiertos. En primer lugar no veo bien que se cedan todos nuestros derechos de retransmisión para que nuestras obras puedan colgarlas en las redes y difundirlas por todos lados. Debemos ser más inteligentes al negociar este tema. Hay quienes sacan mucho beneficio que nos corresponde a nosotros. E insisto en la fórmula de preliminares, semifinales y final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios