Carnaval de Cádiz

‘Qué bonito’ cumplir 40 años

  • El famoso estribillo, resucitado este año, lo cantó la chirigota ‘El profesor Majareta y los niños probetas’ en 1979

Los niños probeta Los niños probeta

Los niños probeta / (Cádiz)

Entre las letras inmortales del Carnaval gaditano hay un estribillo que un autor isleño, José Ramos Borrero ‘Requeté’, escribió para la chirigota ‘El profesor Majareta y los niños probetas’, primer premio provincial de 1979 y compuesta junto a Juan Rivero Torrejón. “Qué bonito, qué bonito, qué bo... qué bonito está mi Cai, qué bonita es mi ciudad, que rebosa de alegría ¡ay! cuando llega el Carnaval”. Curiosamente, el estribillo, olvidado en los últimos tiempos en el Teatro Falla por culpa de las nuevas modas importadas, ha vuelto a cobrar vigencia en este Concurso de Agrupaciones 2019. Fue Carlitos Mení, componente y autor del cuarteto de Manolo Morera, quien en la fase de cuartos, al finalizar el popurrí de ‘Brigada Amarilla (agüita con nojotro)’ pidió al público que no le cantaran ‘campeones, campeones’, y que cambiasen este grito por el citado estribillo, santo y seña de la fiesta. Dicho y hecho. La petición de Mení ha calado y se ha seguido escuchando el ‘Qué bonito...’ estos días en el coliseo de Fragela.

El estribillo fue creado inicialmente para la comparsa infantil 'El sheriff y sus comisarios'

La copla tiene una curiosa historia. En realidad, una agrupación la cantó (aunque no la estrenó) antes que ‘El profesor Majareta y los niños probetas’. Ese mismo año, Requeté era el autor de la comparsa infantil de San Fernando ‘El sheriff y sus comisarios’. El estribillo en principio fue creado para los pequeños, que fueron los que durante un tiempo lo ensayaron, 'Requeté' entendió que no era muy adecuado para comparsa y decidió meterlo en la chirigota de adultos, que finalmente lo popularizó.

El estribillo trascendió el Carnaval de Cádiz y hoy se escucha en otros puntos de España. Y en partidos de fútbol las hinchadas cantan, cuando están contentas, el comienzo sin llegar a la parte carnavalesca y gaditana, pero es al fin y al cabo ese soniquete de ‘Requeté’ el que suena.

El estreno de esta pieza se produjo en la primera de las sesiones del Concurso de Agrupaciones de 1979, concretamente en la primera parte de la función de tarde del domingo 18 de febrero. La chirigota compartió jornada con agrupaciones del calado de ‘Navegantes gaditanos’ o ‘Los bacalaos de Escocia’.

El Carnaval de La Isla aportó también al de Cádiz el estribillo de la 'hierbabuena' que popularizó María

No acaba aquí la aportación isleña a los gritos de ánimo del Concurso del Falla. El “Ole viva mi Cai, lo digo a bocallena, y el que no diga ole que se le seque la hierbabuena” era el estribillo de la chirigota ‘Los zipi y zape’, primer premio provincial de 1971, de José Alconchel Lucas y Antonio Pérez Marsellé. Cuentan que el estribillo oroginal hablaba de berenjena, pero la férrea censura tachó la palabra y la agrupación se tuvo que decantar por la planta aromática. Posteriormente fue María del Carmen Llovet ‘María de la Hierbabuena’ quien lo popularizó. Y todavía, como el ¡Qué bonito!, se sigue escuchando en el Teatro Falla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios