COAC 2019

Pepe Mena, el primer edil de Fiestas de la democracia, abre el COAC 2019

  • La primera sesión de semifinales de la categoría de juveniles transcurrió con un buen ambiente y mucha participación femenina

Pepe Mena saluda con la gorra a la afición después de ser homenajeado.

Pepe Mena saluda con la gorra a la afición después de ser homenajeado. / Jesús Marín (Cádiz)

El COAC 2019 echó a andar en la jornada del viernes con un homenaje a Pepe Mena, el primer concejal de Fiestas de la democracia justamente el año en el que se cumplen cuatro décadas de los primeros ayuntamientos democráticos. Mena apareció en el escenario del Teatro Falla acompañado por familiares y amigos, recibiendo un obsequio de manos del alcalde de Cádiz, José María González. Eduardo Bablé, presentador a sala, glosó los méritos de Mena como edil en tiempos en los que se creó la Comisión Ciudadana de Fiestas y se cimentó el Carnaval tal y como lo conocemos hoy. Todo ello ilustrado con un video del Carnaval de 1980, con imágenes de comparsas como ‘Payos y gitanos’ o ‘Cuba’, y de carrozas de la cabalgata por el centro de la ciudad. Bablé se acordó también, y para ello pidió un aplauso, del pequeño Julen, atrapado en un pozo de Totalán (Málaga).

La sesión se desarrolló sin contratiempos y con un buen ambiente. Abrió el cuarteto de Guillena (Sevilla) ‘Blanquita I y los caballeros de la mesa semicircular: The Comedy’, que basó su actuación en las peripecias acaecidas en un ficticio reino medieval llamado Cadimelot. Desde tierras sevillanas, concretamente Dos Hermanas, venía la segunda agrupación, la chirigota ‘Los que se colocan por primera vez’, representando a diferentes oficios de personas que disfrutan de su primer día de trabajo.

En tercer lugar cantaba la comparsa chiclanera ‘El indeciso’, cuyo tipo dejaba ver la idea, que no era otra que la dificultad por decantarse entre comparsa y chirigota. El tango llegaba luego a las tablas del coliseo de Fragela con el coro del colegio Amor de Dios, llamado este año ‘Juego de coros’. El grupo, con muy buenas hechuras y la evidencia de la experiencia acumulada, se dividía en tres estilos de coros: el añejo, el musical y el achirigotado.

‘Un cachito de ti’, comparsa de Barbate, rendía homenaje al Puente Canal, y a continuación, la chirigota capitalina ‘Quillo, tu cara me suena’, con unos particulares penitentes que procesionaban por Cádiz en su popurrí, se marchaban del escenario ya sin túnicas ni capirotes y en gayumbos. La comparsa, también de la capital, ‘La isla deseada, cerraba telón en el estreno del COAC. Una isla que es Cádiz y que el grupo defendió con uñas y dientes.

Las agrupaciones contaron con un elemento común: la presencia femenina en la mayoría de las que actuaron, lo que demuestra que la integración de la mujer en la cantera es un hecho constatado. Todo ello en una jornada inaugural del COAC en la que el jurado, por primera vez en la historia, se ubicó junto al palco municipal y de frente al escenario.

Acudieron al palco del Ayuntamiento el alcalde de Barbate, Miguel Molina Chamorro, el concejal de Fiestas, Juan Miguel Muñoz Serrano, la secretaria de Polícita del PCA, Natalia Robles y el diputado de IU en la Diputación Provincial de Cádiz, Antonio Alba. Igualmente, alumnos de Afanas disfrutaron de las actuaciones.

Hoy, a partir de las 12.00, se estrena la categoría de infantiles con la primera de sus dos semifinales. Por la tarde, desde las 18.00, se celebrará la segunda función de los juveniles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios