Un Carnaval suspendido

El Gran Momo, del simple texto al espectáculo

  • Hoy es Martes de Carnaval, día del Gran Momo. Una celebración que con el paso del tiempo se ha convertido en otro pregón con producción propia

Antonio Rivas, Gran Momo de 2019, en la quema del Carnaval 2019.

Antonio Rivas, Gran Momo de 2019, en la quema del Carnaval 2019. / Lourdes de Vicente

En la noche de este Martes de Carnaval suspendido se hubiera celebrado el pregón y quema de Momo en la plaza de San Antonio. Se trata de una celebración contemporánea creada por la Federación Provincial de Peñas Gaditanas en 1989. “Fue una idea de mi padre, Jesús García Álvarez, entonces presidente de la Federación”, explica su hijo, Jesús García Mané, quien preside ahora este colectivo. “Él quería que el Gran Momo fuese, representado por gente del Carnaval, el contrapunto gaditano a los pregoneros, que por esa época eran todos famosos. Y que este personaje gaditano pusiera el punto y final oficioso al Carnaval antes del Miércoles de Ceniza”, apunta. Algún año que otro se realizó un juicio al Carnaval. Y “siempre” fue el Gran Momo, “porque el Dios Momo es el que se quema”, puntualiza.

Esta fiesta antesala del inicio de la Cuaresma ha vivido una importante evolución desde que el recordado Joaquín Fernández Garaboa El Quini estrenase la lista de Momos en 1989. De la simple lectura de un texto se ha pasado a grandes espectáculos que en ocasiones han superado, en calidad, a algún que otro pregón del Carnaval. “Ha sido una evolución en el disfraz de los elegidos, en el sonido, la imagen. Los últimos han sido como un pregón, con producción incluida que desde 1998 ha estado a cargo de mi hermana Paloma”, dice Mané refiriéndose a Paloma García, entusiasta del Carnaval gaditano y propietaria del café-teatro Pay-Pay. El listón está muy alto. Y es que “los últimos espectáculos han estado a cargo de autores y componentes con mucho talento. Siempre respetamos sus ideas”, dice Jesús García.

El Gran Momo nació como contrapunto gaditano en una época con pregoneros famosos

En los primeros años el Gran Momo salía en la cabalgata infantil el Domingo de Piñata. “Ya luego nos fuimos al Martes de Carnaval después de proponérselo al entonces concejal de Fiestas, Juan Antonio Guerrero, que aceptó nuestro planteamiento. Queríamos darle otra dimensión al acto”, evoca Mané.

En la plaza de San Antonio se celebra el pregón desde 1996, ya que antes se organizó en lugares como la plaza de la Catedral o El Mentidero. “Ese mismo año inauguramos la quema del Dios Momo, quedándose la Bruja Piti para el último domingo”, añade. También con el tiempo se incorporó el cortejo de Momo desde la plaza de San Juan de Dios a San Antonio.

La Federación Provincial de Peñas colgará hoy en sus redes sociales un video que recordará la historia del Gran Momo en el Carnaval gaditano. Una retrospectiva como bálsamo para las heridas de esta fiesta anulada por la epidemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios