1986 - Cubatas-Momias: duelo entre amigos y cuñados

Retrocarnaval

Un gran coro de los 50, una chirigota del Chimenea y el debut de Luis Ripoll

Integrantes de 'Los cubatas' y 'Las momias...' conversan en los camerinos del Falla.
Integrantes de 'Los cubatas' y 'Las momias...' conversan en los camerinos del Falla. / Kiki

Encuentro en los camerinos del Gran Teatro Falla entre dos de las chirigotas protagonistas de 1986. Miembros de ‘Los cubatas’, con Paco Rosado en el centro’, hablan con integrantes de ‘Las momias de güete pa guá los niños’, escrita por los hermanos Villegas, cuñados de Rosado. La controvertida decisión del jurado de dejar fuera de la final a ‘Los cubatas’ impidió un duelo de dos grandes chirigotas, entre las mejores de los años 80. La foto es de Kiki.

1971 - El debut de Luis Ripoll en el Carnaval gaditano

La comparsa 'Los nuevos del sur', accésit en 1971.
La comparsa 'Los nuevos del sur', accésit en 1971. / D.C.

El estreno de Luis Ripoll en el Carnaval se produjo con esta comparsa, ‘Los nuevos del sur’. Él fue el letrista y la música y la dirección correspondían a Pedro Trujillo ‘Catalán Chico’, al que vemos justo en el centro del conjunto. En el grupo cantaban ilustres carnavaleros como los hermanos Scapachini (Paco es el primero por la izquierda y Pepe segundo por la derecha), Rafael León o Bartolomé Canto ‘Bartoli’. La comparsa, que obtuvo un accésit, debutó abriendo la segunda parte de la sesión de tarde del 17 de mayo.

1983 - Agustín González ‘Chimenea’ vuelve a la cocina

La chirigota de 1983 'Los paños de cocina'.
La chirigota de 1983 'Los paños de cocina'. / D.C.

La peña El Charpa patrocinó en 1983 esta chirigota salida de la imaginación del gran Agustín González ‘Chimenea’: ‘Los paños de cocina’. Esta agrupación, dirigida por Baldomero Caramé ‘El Mero’, plasmó la pasión del autor por la gastronomía, que ya tocó en 1975 con ‘Los cocineros del pan rallao’. Recordemos el estribillo de estos paños, aderezado con picante: “Secamos sartenes, cucharas y cuchillos, cazos y cacerolas, y a las criaditas les sacamos brillo cuando en la cocina las cogemos solas”. El segundo por la izquierda de la fila de arriba es el Noly.

1952 - Uno de los grandes coros de los 50

El coro 'Robin y sus arqueros', primer premio de 1952.
El coro 'Robin y sus arqueros', primer premio de 1952. / D.C.

Noble, Bravo, Valero y Fornell sacaron uno de los coros más recordados de los años 50:‘Robin y sus arqueros’. Consiguió el primer premio y su estribillo quedó para la historia “¡Ja, ja, ja, ja, ja! ¡Qué gracia tiene este cuplet! ¡Ja, ja, ja, ja, ja! ¡Que se ríe hasta el mismo Moret! ¡Ja, ja, ja, ja, ja! Lo sentimos tan sólo por usted, que a pesar de tanta risa se pueda descomponer”. El primero por la derecha es un jovencísimo José Rodríguez Hurtado ‘Chatín’.

stats