COAC 2022

Coro 'El telón'

  • La agrupación de Antonio Segura, Marcos Nogueroles, Juan Antonio Verdía y Charo Quintero

Coro 'El telón'

El tipo. Espías alemanas. Las coplas. La II Guerra Mundial acaba y Berlín queda dividida por el muro. Un telón de acero que da forma a un repertorio cuya idea, al final, se acaba difuminando para dejar un repertorio plano y con poco fondo. Las costuras se ven desde el inicio con el desarrollo de una regular presentación al pasar de Alemania a Cádiz para bombardear con “miles de te quieros” en Carnaval al más puro estilo costumbrista. Tampoco ayuda mucho el grupo, con muchas imprecisiones y carente de garra para defender las coplas. Mejoran levemente con la música del tango, correcto en la forma aunque con pocos ingredientes. Cumplen con el homenaje a Adela del Moral por su Antifaz de Oro, que ha sido “merecido por su lucha”, además de alentarles para pelear por la igualdad en la fiesta. Más acertado el mensaje que el desarrollo de la segunda copla en la que defienden la libertad de su hijo para querer cambiar de sexo frente a un padre y marido machista. Patinan por facilones los dos cuplés. En el primero, se ve venir de lejos que no se disfruta haciendo el amor con mascarilla. Peor, incluso, el segundo, en el que llaman carajote –sin anestesia– a Miguel Bosé por su negacionismo. La falta de una historia que sustente el popurrí y una floja ejecución hacen que la propuesta se pierda por completo.

El veredicto del Diario del Carnaval

Regular. Regular.

Regular. / Miguel Guillén

La previa

El coro 'El telón'. El coro 'El telón'.

El coro 'El telón'.

La irrupción en el año 2009 del coro 'Tirabuzones' supuso un importante avance de la participación de mujer tanto en el mundo del coro como en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Aunque esta es la modalidad en la que tiene un mayor peso de todas las que participan en el COAC, fue la primera que se apostó por un coro con voces netamente femeninas. 

Aquel grupo se dividió en dos, siendo una de sus herederas la agrupación comandada por Charo Quintero. Para el certamen de 2022, cuenta con importantes cambios en el apartado de la autoría. Así, Antonio Segura, un clásico de la modalidad, aportará parte de las letras. Precisamente, Segura fue autor durante una década del coro mixto de la Peña La Tertulia de Doña Frasquita, con Adela del Moral y Luis Frade de aquella nave que desapareció hace 25 años. A su lado volverá a estar Marcos Nogueroles, autor prolífico que ya ha tocado todos los palos en Carnaval gaditano. 

Por su parte, la música y la dirección serán de Juan Antonio Verdía, que sustituye a Jesús Cabañas. 

El techo de este grupo sigue siendo los cuartos de final de consiguió en el año 2019 con 'Gadix'. En 2020, se quedó en preliminares con 'Érase que se era'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios