Retrocarnaval

1979 - Copla y garra: el gran dúo Antonio Martín - ‘Catalán Chico’

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

La comparsa 'Ángeles y demonios', primer premio compartido de 1979.

La comparsa 'Ángeles y demonios', primer premio compartido de 1979. / D.C.

La exhibición del ‘Catalán Chico’ en la final refrendó la apuesta ganadora de Antonio Martín con esta comparsa, ‘Ángeles y demonios’, que consiguió el primer premio compartido con ‘Navegantes gaditanos’, de la peña Nuestra Andalucía. Vean al propio Martín, de ángel, detrás con la guitarra. El grupo contaba con ilustres como Pepe el Caja, Pepito Martínez en la guitarra, Paquito el Corneta, Antonio de Ávila ‘La Moniata’, Bernardo Castejón o Rafael León. Una comparsa de leyenda.

1986 - La comparsa de Barbate en su última final

La comparsa de Barbate 'Cargadores gaditanos', segundo premio de 1986. La comparsa de Barbate 'Cargadores gaditanos', segundo premio de 1986.

La comparsa de Barbate 'Cargadores gaditanos', segundo premio de 1986. / D.C.

La comparsa de Barbate, liderada por Manolo Varo, vivió su época dorada en los 80 con tres finales del concurso ya unificado. En 1986 tuvo un mérito enorme al meterse en una final de solo tres grupos y alcanzar el segundo premio por detrás de ‘Soplos de vida’ y delante de ‘Hombres lobo’. ‘Cargadores gaditanos’ resultó una comparsa plagada de fuerza, digna sucesora de ‘Los jinetes de la Pampa’ y ‘Filo andaluz’.

1985 - Frescura para dar otro aire a la modalidad de chirigotas

Chirigota 'Los diablillos salvajes del Caribe, que está mu lejos, mu lejos', de 1985. Chirigota 'Los diablillos salvajes del Caribe, que está mu lejos, mu lejos', de 1985.

Chirigota 'Los diablillos salvajes del Caribe, que está mu lejos, mu lejos', de 1985. / D.C.

Después de avisar el año antes con ‘Los indiotas’, la chirigota de Puntales, con los hermanos Villegas como autores, demostró con ‘Los diablillos salvajes del Caribe que está mu lejos, mu lejos’ que venía para quedarse y hacer historia en el Carnaval de Cádiz. No alcanzó la final, pero su popurrí dejó claro que llegaban nuevos tiempos, frescos y más surrealistas, a la modalidad. En esta chirigota debutó José Luis Ballesteros Castro ‘El Love’.

1996 - Buena reunión de cuarteteros con el jurado

Reunión de cuarteteros con el jurado en el COAC de 1996. Reunión de cuarteteros con el jurado en el COAC de 1996.

Reunión de cuarteteros con el jurado en el COAC de 1996. / Joaquín Pino

Mucho arte y muchos premios reunidos en esta foto de Joaquín Pino. Encuentro del jurado en el interior del Teatro Falla con los cuarteteros que competían ese año. Comparten momento el trío de Rota, Juan Rivero, José María Ruiz ‘El Tomate’, José Manuel Valdés, Antonio Villanego, Manuel Álvarez, José Manuel Álvarez y Miguel ‘El Mellao’. Por el jurado, el presidente, José Antonio Rodríguez Murillo, y los vocales Antonio Fernández-Repeto, Ana Rodríguez Tenorio y Manolo Bocanegra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios