Carnaval de Cádiz 2024

Comparsa 'Momosapiens'

Comparsa 'Momosapiens'

el tipo. La evolución de la especie gaditana. las coplas. El Carnaval es una fiesta que se transmite de padres a hijos. Una evolución que va ligada a la propia vida del gaditano. La comparsa barreña regresa al Concurso con una idea abstracta y metacarnavalera, lo que hace que el repertorio se quede a medias por la fantasía y por lo reconocible que es la temática en su desarrollo, algo que resta en una competición tan apretada. Aunque el tipo visualmente no atrae, al menos la presentación sí sirve para darle forma a la idea, una historia que se va repitiendo alrededor del Carnaval. Con un grupo que suena bien, la música del pasodoble es agradable, aunque tienen un giro al final que lo desluce. En las letras, resalta un poco el punto personal de la primera, en la que el autor le roba tiempo a su hijo para la confección del repertorio. Una paternidad por la que este año no verá a su comparsa desde bambalinas, sino junto a su bebé en un palco. No luce tanto el segundo por rebuscado al denunciar que los bancos no dan hipotecas a las personas que han sufrido un cáncer. Se quejan de que es “una humillación” para una persona que “ni la muerte la derrotó, pero que la hunden en vida”. Flojean en los cuplés, en los que quieren que le presenten a ‘La oveja negra’ y a su hijo youtuber le pegan en su casa al hacer un directo por ponerse una camiseta del PSOE. El popurrí decae por recurrir a lo esperado en una comparsa.

Regular. Regular.

Regular.

La previa

La comparsa de Rafael Velasco y Daniel López fue una de las escasas de fuera de Cádiz capital que estuvo presente en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2022, que tuvo que ser trasladado a la primavera a causa del coronavirus. Este enorme esfuerzo con 'La quemaera', que no superó la primera fase, le pasó factura en 2023, edición en la que decidió descansar. Pero en este 2024 regresa con 'Momosapiens'.

Esta comparsa, a caballo entre Los Barrios y Algeciras, siempre es una de las que cuenta con opciones reales de entrar en la fase de cuartos de final a tenor de su historial desde que iniciara su camino en 2010 con 'Los salvapatrias', de Juan Fernández y José Antonio López Rondón. En su estreno ya superó el primer corte. Posteriormente, con el gaditano José Antonio Valdivia Bosch como letrista, también recibieron el mismo favor del jurado con 'El yerbatero' (2012) y 'Ropa tendía' (2013). Tras esta etapa, en su actual formato ha alcanzado la segunda fase con 'Los profanos' (2015) y 'La afición' (2017).

Tras quedarse fuera del primer corte con 'Los soñadores', 'Narcos' y 'La quemaera', el objetivo es volver a subirse al tren de los cuartos de final, con la complicación que esto supone por la gran cantidad de grupos que parten con opciones muy parecidas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios