Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'Mil noches en vela'

Comparsa 'Mil noches en vela'

El tipo. Poetas que buscan las musas. Las coplas. Parir un repertorio de coplas cuesta muchas noches en vela. Desvelos de madrugada, en la que las musas bailan como las mariposas para dar con una canción hermosa. Estas, al final, aparecen y dan vida a una comparsa. Con esta premisa sumamente poética, abstracta y fantasiosa en lo visual, esta comparsa chipionera no encuentra la inspiración, que se presta a lo conocido para darle forma. Aunque este grupo siempre muestra buenas maneras, y algunos excesos, el resultado final no difiere del pelotón medio de la modalidad. Con estas alforjas, las letras de los pasodobles no ayudan demasiado para entrar en la competición dentro de una música que no rompe. En la primera, de autoconsumo carnvalero, se congratulan de que su antiguo compañero Javier Ramírez salga con Martínez Ares. Cae el primer dramón gordo del Concurso en la segunda letra, en la que le dicen a su hija que están en la cárcel por matar a quien la maltrató, por lo que prefiere estar en prisión que “ir a verte al cementerio”. El chiste del viaje a París y una aplicación para verse viejos que utiliza su suegra dejan dos cuplés faltos de inspiración. Las musas divagan en el popurrí, en el que aparecen los lugares comunes de esta pieza y riman Cai con light.

regular regular

regular

La previa

La comparsa chipionera de Marco Antonio García y Antonio Manuel Pedrosa es otro de los grupos que en este 2023 vuelve a la normalidad carnavalera tras el parón provocado por el coronavirus y paralizar el proyecto que tenía entre manos para 2022 en el momento en el que la incidencia se disparó antes de finales de año. En la próxima edición, retoma la idea de 'Mil noches en vela'. 

Una de las curiosidades de este grupo es que para el próximo Carnaval está preparando dos comparsas. Con la ya citada 'Mil noches en vela' participará en Cádiz, mientras que está montando otra bajo el nombre de 'Los pieradura' con temática puramente chipionera. 

Este grupo ya lleva una quincena de años participando en el Concurso del Falla. Su mayor éxito lo consiguió en el año 2014 con 'Los de izquierda S.A.', que se clasificó para cuartos de final. En los últimos años ha ofrecido repertorios como los de 'El sueño gaditano', 'Los infinitos', 'La comparsa de la reina', 'El vagón de cola' o 'El almacén', quedándose todos ellos en la fase preliminar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios