COAC 2022

Comparsa 'Los tornados'

  • La comparsa de Lolo Barragán

Comparsa 'Los tornados'

El tipo. Un corrido mexicano. Las coplas. México es un pueblo revolucionario a través de sus canciones, que son la voz de un pueblo humilde. Una idea, la de mexicanos, que al final queda indefinida con un repertorio que se acaba perdiendo en su popurrí cuando se aleja por completo al aparecer temas típicos de esta pieza como el propio Carnaval o el amor, por lo que no cuaja. Tampoco ayuda un grupo que en varios pasajes suena muy estridente, especialmente en el final de los pasodobles, que rompen en el remate con una música correcta en su concepción. En un Concurso del Falla tan corto como atípico, la primera letra pasa desapercibida al dar las gracias el autor a sus componentes por salir con él, lo que es un motivo de “orgullo” porque no se dejan comprar. Suena un poco forzada la comparación de la segunda copla entre el pueblo mexicano, que tiene que soportar los desprecios de los “yankis” al considerarles “los maleantes del sur”, y el andaluz, que sufre “la tiranía” del norte a pesar de estar formado por “obreros valientes. Olvidables los dos cuplés, propios de la modalidad para dejar paso al estribillo. En el primero, el novio bohemio de su hermana, que dibuja con pena, es el autor del cartel del Carnaval. En el segundo, que se ve venir de lejos, las mascarillas han provocado que las orejas se despeguen.

La valoración de 'Diario del Carnaval'

Regular Regular

Regular / Miguel Guillén

La previa

La comparsa 'Los tornados' La comparsa 'Los tornados'

La comparsa 'Los tornados'

Segunda incursión en el Concurso del Gran Teatro Falla de Lolo Barragán como autor de comparsas en solitario. Tras estrenarse en 2020 con 'Los últimos poetas', en este 2022 presentará 'Los tornados'. Anteriormente, ya colaboró con las letras de la comparsa 'El arrecife' (2019), de Ronda, que consiguió el pase a los cuartos de final. 

A pesar de ser un novato en la composición de repertorios, Lolo Barragán tiene una experiencia más amplia como componente. En los últimos años, ha formado parte de la comparsa de Pepe Martínez en 'Los incontrolables' y 'Músicos sin fronteras', y anteriormente participó en agrupaciones de Juan Fernández como 'El rey burlón', 'La comparsa perfecta' o 'Lobos'. La dirección recae en el sevillano Juan José Tirado.

Tras un debut más que digno, este 2022 debe ser el año para dar un paso más para ir haciéndose poco a poco un hueco en la modalidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios