Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'Los manipulaos'

El tipo. Títeres. Las coplas. Si te crees lo que dice la tele, eres un títere. Si no te cuestionas la realidad, eres un títere. Repertorio cogidito con hilos de esta comparsa fontaniega, previsible en desarrollo y flojo en montaje e interpretación, con un grupo parco de fuerza y conjunción. Todos los caminos conducen a los lugares comunes archirrepetidos desde la presentación, en la que contraponen la manipulación y el control de la vida con su personaje, al que la razón “sacó del lodo”. Esta senda se acrecienta sobre todo en la música del pasodoble, con retales muy perceptibles y una importante inspiración en Juan Carlos Aragón. Muy poca chicha en ambas letras. En la primera, por darle vueltas poéticas al concepto de patria, primero con una apariencia crítica para después hablar de lo que debe ser para ellos, llegando al punto más que conocido y cantado, ya que su familia y sus amigos son su única patria. La segunda, por su parte, rezuma concurserismo al dedicárselo a la comparsa ‘We can do... Carnaval’, con la que comparten función, a la que piden que siga con su revolución. Hay cierta incoherencia en los cuplés, flojetes los dos, a lo que tienen de madera entre las piernas y que crece al decir mentiras; y a la princesa Leonor, a la que Gavi esquiva porque el fútbol leva a durar menos que a la reina Letizia el telediario. El popurrí se queda sin hilo.

Mala Mala

Mala

La previa

Segunda incursión de la comparsa de Fuentes de Andalucía en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla en su edición de 2023. El grupo liderado por José María Rodríguez el Plumi participará con 'Los manipulaos'. 

Su única referencia en el Carnaval gaditano fue en el año 2017 con la comparsa 'Los patitos feos', que tuvo una actuación digna en el coliseo gaditano en lo que fue el estreno de esta localidad sevillana en el certamen de coplas. 

Con todo, el objetivo de este grupo es estar, al menos, al mismo que nivel que 'Los patitos feos'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios