Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'Los garrapatas'

El tipo: Activistas. Las coplas: Revolucionarios que se enfrentan a un desahucio. Garrapatas de la sociedad que protestan contra todos los males del sistema. Militantes del Partido Carnaval –tal cual– que se presentan en el Falla con un tipo que les sirve de excusa perfecta para atacar, dentro de los lugares comunes de la comparsa, contra todo. Un totum revolutum que acaba en lo conocido, por lo que no destaca, sobre todo en el popurrí, que acaba redundando en la relación entre la libertad y el Carnaval. En medio, dicen dos veces “tus muertos”. Al menos, aunque sin ser un auténtico alarde, el grupo se sostiene por encima de las coplas desde la presentación, en la que ya aparecen en un desahucio para hablar de todo. El pasodoble está completamente dividido en dos en lo musical, siendo excesivamente reconocible el estilo del inicio y mejorando desde el trío. Copla a la unión de Cádiz y Huelva para abrir boca, de mero trámite, entre el amor por el Carnaval y los problemas de ambas ciudades. No desentona el homenaje al Loco de la Colina de la segunda letra por su “don de la palabra” frente a una televisión actual que manipula y tiene sus intereses en función del dinero. Le dicen “tus muertos” –sin anestesia– a Putin en el primer cuplé. Otro chiste sobre las orejas de Carlos de Inglaterra en el segundo. ¡Protesto!

regular regular

regular

Previa

La familia Giraldo cuenta con una amplia tradición en el Carnaval de Huelva. Cristóbal, el patriarca, es uno de los veteranos de la fiesta onubense, con una trayectoria de más de tres décadas desde que empezó en 1987 con 'Entre candilejas', contando con un gran historial de premios. En Cádiz, ha participado con agrupaciones como 'Tiempo al tiempo', 'Los animados' o 'Los chipichangas', entre otras, en donde no ha corrido con la misma suerte. 

Ahora, y tras compartir agrupación en los últimos años, le cede el testigo a sus hijos Alberto e Iván, que en este 2023 dan el salto a Cádiz para ponerse al frente del repertorio de 'Los garrapatas'. 

En el año 2022, participaron en el Carnaval Colombino con la comparsa 'La habitación de los sueños', que se quedó en la fase semifinal del certamen onubense. En 2020, sí consiguió el pase a la final con 'El ángel de febrero', obteniendo el quinto premio. Por su parte, en 2019 fue semifinalista con 'El exorcista'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios