Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'Los emigrantes'

El tipo. Emigrantes que se van a la luna. Las coplas. La cosa está tan mal en la humanidad que hay que irse a la luna y vivir entre las estrellas. Una emigración intergaláctica para huir de la maldad y empezar de cero. La comparsa de los Pastrana presenta un repertorio inconexo que se acaba diluyendo por esta cuestión, convirtiéndose el viaje a la luna en una simple excusa para llenar de poesía el popurrí y jugar con la melosidad entre las estrellas. El pasodoble embarranca al no mantener la melodía una línea firme, sino que cuenta con varios giros y cambios de ritmo y forma, sobre todo al acabar por bajo de forma efectista, que lo acaban desdibujando, lo que afecta también al desarrollo literario. No despegan tampoco las letras. Se amolda algo más a la música la primera de corte sentimental a lo que un padre perdió de la infancia de su hijo por culpa del trabajo, pero ahora que es abuelo puede disfrutarlo con su nieta. Demasiado efectismo en el uso de la ironía en la segunda copla a Kichi por lo que ha hecho por el Carnaval como alcalde, con muchas cuestiones muy discutibles. Cuplés para irse a otro planeta al decir que el jurado de 2022 estaba alcoholizado –son cabeza de serie por estar en semifinales– y un bastinazo ahorrable sobre Ortega Cano, al que no se le levanta el nabo –homenaje a Juan Rivero– desde la boda de Rociíto. Si tú quieres ser feliz...

regular regular

regular

La previa

Los hermanos Rafael María y Marcos Pastrana Lorenzo mantienen su unión para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2023. Tras alcanzar las semifinales en la edición del pasado mes de mayo con 'La mafia de La Viña', en esta ocasión presentarán sobre las tablas la comparsa 'Los emigrantes'. 

Para el próximo certamen de coplas, Rafael María Pastrana, hijo del conocidísimo corista Rafael Pastrana Guillén, se centrará solo en esta agrupación, dejando a un lado la modalidad del tango, en la que participó en 2022 con el coro 'Los dueños de Cádiz', que no consiguió superar el primer corte. 

En el COAC 2023, el objetivo de esta agrupación es alcanzar, al menos, la fase de cuartos de final, que se recupera en esta ocasión al desarrollarse el Concurso del Falla, en principio, con total normalidad. En su currículum, Falete Pastrana cuenta con la autoría de comparsas como 'La ola', 'Óyeme', 'Sin límite', 'Cádiz' o 'La niña del viento'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios