Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'Los cuatro gatos'

Comparsa 'Los cuatro gatos'

el tipo. Clientes del bar barcelonés Los Cuatro Gatos. las coplas. Música, literatura, pintura y arquitectura se unen en el bar Los Cuatro Gatos como si se estuviera en un café parisino. Tertulias de finales del siglo XIX que llegan al Falla de la mano de la comparsa de Barcelona con un repertorio que se cae por su propio peso en un popurrí que, excepto en su inicio, se acaba olvidando del apartado histórico y la idea. Es en la presentación en donde la copla sí cumple con su cometido al explicar qué era este local barcelonés, un “símbolo modernista” en donde se juntaba la élite y que ellos quieren contar en gaditano. Pero, al final, no lo cuentan. El grupo sufre mucho con el desarrollo de las piezas, perdiendo un poco la conjunción mostrada en anteriores ocasiones, sobre todo en la última cuarteta del popurrí. De toda la actuación, destaca sobremanera la letra del primer pasodoble, con una música que se alarga demasiado, en el que tratan el problema de los suicidios y piden más recursos para la salud mental. El segundo es algo lioso al narrar los malos consejos que recibe una madre por todo lo que pierde ante el nacimiento de su hijo. Reguleras los dos cuplés, en los que les echan de una farmacia por pesarse desnudos y una mujer echa el mejor polvo de su vida al tirar las cenizas de su marido.

Mala Mala

Mala

La previa

La comparsa de Barcelona, liderada por el gaditano Juan Carlos Cruz, afronta en este 2023 su tercera participación en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla. Lo hará bajo el título de 'Los cuatro gatos'. 

La historia de este grupo arranca en el año 2018 con 'Los primavera', en la que se unieron varios emigrantes tanto gaditanos como andaluces que viven y trabajan en Cataluña, utilizando la pasión del Carnaval como vía de escape para seguir unidos a su tierra de origen. 

Este primer paso tuvo sus frutos al año siguiente con la comparsa 'Los marea', con la que se estrenó en el COAC gaditano. En aquella ocasión, contó con la colaboración de Luis Rivero en la música. Desde su inicio, al frente del repertorio se han mantenido desde el principio el gaditano Juan Carlos Cruz -alma mater del grupo con experiencia como componente en diferentes agrupaciones-, su hermano Jesús -componente de la comparsa de David Márquez Mateos Carapapa- y la catalana Débora Morón. En 2020, su última participación, tuvo el honor de abrir el certamen de coplas con 'El botas'. En ambas ocasiones, han salvado la difícil empresa de venir a cantar a Cádiz desde Barcelona con muchísima dignidad y respeto a las tablas del Falla.

Tras el parón obligado por la pandemia, el objetivo de este grupo, al que se une Antonio Manuel de la Flor como coautor de la letra, es mantener las buenas sensaciones ofrecidas en sus dos anteriores participaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios