Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'Las ratas'

Comparsa 'Las ratas'

el tipo. La historia de Aladdín, pero al revés. Las coplas. Unas ratas callejeras. Sultanes con acento jiennense que abandonan su vida de opulencia para vivir en las calles en la más absoluta miseria. La comparsa de Vilches –sí, hacen el chiste del médico de Hospital central– se estrena en el Falla con un repertorio que se sustenta en el uso y abuso de la banda sonora de Aladdín. Sin embargo, cuentan la historia al revés, ya que pasan de ser sultanes a ser unos pobres con el objetivo de la denuncia social, que no pasa de los lugares comunes carnavaleros que se acaban repitiendo. Una premisa que confunde y distrae más allá del envoltorio conocido, como ya sucede en la presentación. Los pasodobles no despegan con una música muy plana que no rompe. Tampoco lo hacen las letras. Se repite la premisa en un lioso primer pasodoble para acabar pidiendo que disfrutemos de la vida y reconocer –como buena comparsa de fuera– que esto es lo que nos pueden ofrecer. Más intención que fondo en el segundo a denunciar la doble moral por el Mundial de Catar. El acento jiennense para el lenguaje inclusivo y “el nabo de postre” que se come la comparsa dejan dos cuplés inenarrables. Por mucho que froten la lámpara, el Genio no les concede ningún deseo en el popurrí.

mala mala

mala

La previa

Una de las notas exóticas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla 2023 la pondrá la comparsa de Vilches (Jaén), que se estrenará con 'Las ratas' en el templo gaditano un cuarto de siglo después de iniciar su trayectoria en su localidad. 

El origen de este grupo está en la chirigota 'La peña del Tío Tom', que participó en su localidad en 1997 con un disfraz de Heidis. No fue hasta el año 2009 cuando dio el salto a la modalidad de comparsas con 'Entre tus manos'. 

Por aquel entonces, esta agrupación solo participaba en su municipio, comenzando a actuar en otros certámenes de la provincia de Jaén a partir del año 2011, consiguiendo varios premios. 

En los últimos años, la comparsa de Vilches ha sacado comparsas como 'La anónima', 'La despensa' y 'Un nuevo latido', siendo esta la última que prepararon en el año 2020, edición en la que extendió sus redes al concurrir en el certamen de Cabra (Córdoba). 

En el año 2022, no preparó nuevo repertorio a causa de la pandemia, aunque en febrero estuvo presente con una antología propia, en la que también introdujo coplas del Carnaval de Cádiz. 

La autoría de la agrupación corresponde a Daniel Heredia y Juan Francisco Fernández, estrenándose también ambos en el Gran Teatro Falla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios