Carnaval de Cádiz 2024

Comparsa 'La tinta obrera'

El tipo. Personajes obreros de un cómic. Las coplas. Una historieta protagonizada por los héroes ignorados de la sociedad. Un pueblo soberano que forma parte de ‘La tinta obrera’. La comparsa Nelli Conde y Víctor Conde deja sensaciones encontradas con su actuación. Con potencial para dar un paso al frente y una idea que saben desarrollar en muchos pasajes, una pluma muy rebuscada hace que las coplas no terminen de llegar. Con un planteamiento y un tipo que sí atraen en la presentación, en la que los obreros son los protagonistas al “dibujar con sus manos sus propias viñetas”, los pasodobles se acaban perdiendo al tener que rellenar una música tan larga. De las dos letras, luce un poco más la primera a los prejuicios por el físico. Reconocen que “el espejo es mi único juez”, por lo que se aceptan, además de recordar que “la primera de tus cunas fue un vientre ancho”. En el segundo, se nota la longitud del pasodoble por las vueltas que le dan a todos los males que sufren los niños, por lo que al ver estas noticias las quitan porque “esas cosas no son de niños”. Regulares los dos cuplés. En el primero, una amiga se compra un aparato sexual en Madrid al que llama Almeida. Desbarran en el segundo al decirle a Leonor que se busque un novio al que no le guste la cocaína. La historia del popurrí va de más a menos, destacando más el inicio que el desarrollo.

Regular Regular

Regular

La previa

La comparsa onubense 'La vieja verde', de Víctor Quintero y Nelli Conde, se quedó a solo dos pasos de obtener por primera vez el pase a los cuartos de final en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz. Estas buenas sensaciones dentro de la progresión de este grupo se confirmaron en el propio Carnaval Colombino, en donde conquistó el primer premio. En 2024, esta formación pretende dar un paso más al frente con 'La tinta obrera'.

De esta forma, esta agrupación ha conseguido recuperar pronto el pulso tras cuatro años de ausencia en el certamen gaditano, en el que también estuvo presente en 2018 con 'La canción perdida' y en 2019 con 'El último dios', y dos sin hacer comparsas por el parón provocado por el coronavirus y por no fraguar el proyecto que habían preparado para 2022 con 'Los eternos'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios