Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'La conquista del pan'

Comparsa 'La conquista del pan'

El tipo. Panaderos. Las coplas. A la hora a la que se encienden los hornos en los obradores, pisa el escenario una comparsa de Ceuta que no se despega demasiado de su primera actuación con un pase en el que grupo y la música están muy por encima del resto del repertorio. Con pregones de pan a cuatro duros, se meten en la tanda de pasodobles con dos letras con mucha más intención en la elección de los temas que desarrollo en las letras. En la primera, vuelve a aparecer la violencia machista con el relato de su camino de noche para iniciar su “conquista del pan”, encontrándose con los gritos de una mujer que estaba siendo agredida, pero ellos se marchan como “cobardes”. Un relato que solo sirve para buscar culpables entre el machista, el fascista, el cabrón, los políticos que niegan la violencia machista, los jueces, las leyes y una sociedad podrida. Algo mejor el desarrollo de la segunda letra a la historia de Sofía, una mujer con discapacidad que busca trabajo, por lo que quiere una oportunidad “para demostrar que vale y es capaz como cualquiera”. La masa madre no fermenta en los cuplés, flojos de sabor. En el primero, contratan a un chaval para hacer la masa y deja todos los bollos preñaos. En el segundo, ya conocido, sube tanto la harina que les piden 30 euros por medio gramo.

Regular. Regular.

Regular.

Actuación en preliminar

Comparsa 'La conquista del pan'

el tipo. Panaderos. las coplas. Aunque las penas con pan son menos, la comparsa de Ceuta da un pequeño paso atrás en su vuelta al Concurso del Falla con un repertorio que, a pesar de su corte alegre, está poco hecho en su horno y con una receta por momentos conocida, sobre todo cuando el pan se convierte como excusa en el popurrí para recurrir al camino conocido de la modalidad. Tras una presentación solo correcta, sí sobresale el estilo sencillo de la melodía del pasodoble, aunque en algún pasaje reconocible. El tono sentimentaloide de las dos letras, con distinto destino, no convence para intentar volver a dar el salto a cuartos. En el primero, la historia tira por los celos que siente un padre separado al ver a su hijo con su actual padrastro, aunque también siente orgullo cuando a su hijo le dice “te quiero”. El segundo mantiene el mismo tono al tratar los desahucios a través de los recuerdos de una familia que se va a la calle. El pan sale insípido en los cuplés. Al menos, llama la atención lo rebuscado que es el primero al declararse pansexuales porque solo les gusta Raquel Bollo. Peor el segundo a su primo, que tiene el suelo lleno de cristales porque apaga el vaper en el cenicero. La comparación entre hacer el pan y el amor deja la cuarteta más extraña de este año.

Regular Regular

Regular

La previa

Ceuta volverá a estar presente en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla en este 2023. Lo hará con la nueva comparsa de Josemi Romero y Alfredo Luque, que se llamará 'La conquista del pan'. 

La principal referencia de esta comparsa está en 'Los del ferry', en la que Josemi Romero participó como uno de los autores de letra. Este grupo dejó unas magníficas sensaciones, obteniendo con todo merecimiento el pase a los cuartos de final. En esta ocasión, no estará el barbateño José Manuel Cardoso como coautor de la música. Romero tiene en su historial en Cádiz otras agrupaciones como la chirigota 'Los discípulos y la gran comilona' (2003) y la comparsa sevillana 'La intratable' (2020).

Este nuevo proyecto parte de la comparsa 'Los olvidados', en la que Alfredo Luque, coautor de la música, fue su director el pasado mes de febrero. El grupo se ha renovado de una manera considerable para intentar repetir el éxito de 'Los del ferry'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios