COAC 2022

Comparsa 'La comparsa del loco'

  • La nueva comparsa de Juanma Romero Bey

Comparsa 'La comparsa del loco'

El tipo. Comparsistas locos. Las coplas. Juanma Romero Bey regresa al Concurso fiel a su estilo. Siempre al límite del riesgo y por un camino muy diferente al resto, esta vez deja un regusto frío por la forma de expresar –y también de visualizar– una idea que se amolda a sus maneras, pero que no explota de forma atractiva. Sensaciones encontradas a pesar de algunos detalles que deja a lo largo de un repertorio que va decayendo cuanto más avanza. Aunque atina en la presentación al usar el homenaje a Paco Rosado con el estribillo de ‘Los conquistadores de la trastienda de Casa Crespo’ para moldear la locura que pasa por la cabeza de estos comparsistas para contentar al público y las redes, en el popurrí la idea acaba pecando de repetitiva, resaltando más en el homenaje a la fiesta que en la crítica. Destaca la música del pasodoble, de corte alegre y con una forma muy particular que le da empaque, sobre todo en el trío. La locura vuelve a aparecer con corrección en la primera letra, en la que las coplas curan los males de todo un año y Cádiz es el motivo de su sinrazón para volver a cantar. La poesía hace que se diluya el mensaje de la segunda copla, en la que un padre expresa lo que siente cuando solo está con su hijo los fines de semana. Tanda de cuplés muy cortita, en los que pillan “bellotitas” a un colega en Tosantos y de tantos tests positivos no saben cómo van a mantener a tantos niños.

El veredicto del Diario del Carnaval

Aceptable. Aceptable.

Aceptable. / Miguel Guillén

La previa

Comparsa 'La comparsa del loco'. Comparsa 'La comparsa del loco'.

Comparsa 'La comparsa del loco'.

Otro de los autores que regresa al Concurso del Gran Teatro Falla en este 2022 es Juan Manuel Romero Bey. Tras no participar en el año 2020, en este 2022 presentará 'La comparsa del loco' con un grupo totalmente renovado. Al frente del grupo está Jesús Silva, procedente de la comparsa de Ángel Subiela. 

Romero Bey cerró su última etapa en la modalidad de comparsa con 'Lasssss envenenásssss' en el año 2019, obteniendo el pase a los cuartos de final. Anteriormente, también consiguió superar el corte con 'La cara oculta de la luna'. 

Con un estilo muy propio, diferente y arriesgado, este autor ha vivido varios vaivenes a lo largo de su trayectoria. Sus mayores éxitos los consiguió con la comparsa de los Majaras, para la que hizo la música de 'La loca' y 'Bíbbidi, bóbbidi, búu... Los cenicientos', alcanzando con ambas las semifinales. También hizo lo propio con 'El chaparrón', con Joaquín Quiñones. 

En solitario, su techo está en los cuartos de final que también consiguió con 'Los cupletet' y ¡Cádizcadabra! Las brujas'.

Un proyecto que habrá que tener en cuenta y que, a priori, se presenta atractivo por ofrecer siempre algo diferente y novedoso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios