Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'Elemental querido Cádiz'

El tipo. Sherlock Holmes. Las coplas. No hay mayor evidencia que el amor a Cádiz. Esta comparsa portuense cierra la preselección con un repertorio agradable, sin grandes pretensiones y al que beneficia la predisposición del grupo en escena. Con referencias a su personaje en una sencilla presentación, siguen las huellas de Cádiz desde El Puerto. Esta forma de entender la comparsa, muy alejada a los sones clásicos portuenses, se mantiene en los pasodobles. Precisamente, dedican la primera letra a los componentes portuenses que salen en agrupaciones de Cádiz para justificar su derecho de decirle “te quiero” a la capital. Más intención que forma en la segunda letra sobre la Ley Trans, partiendo del propio Carnaval y arremetiendo contra las críticas de los fachas. Pierden la pista con dos cuplés regulares, en los que una mujer les pide la lupa para verles lo que les cuelga y se dan cuenta de que un asesino tendrá que ir a Turquía por la cantidad de pelos que deja en la escena del crimen. Las pistas no son tan evidentes cuando el popurrí se pierde un poco.

Aceptable. Aceptable.

Aceptable.

La previa

La comparsa portuense de Miguel Ángel Zampaña y David Gamaza dejó muy buenas sensaciones en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2020 con 'La cuenta la vieja', que la que marcó el corte para pasar a los cuartos de final con los puntos necesarios para obtener el pase. 

Con esta buena referencia, y a pesar del chasco que supuso no entrar en la segunda fase del COAC, este grupo retoma su participación tras la pandemia con 'Elemental querido Cádiz', un nombre que guarda una clara referencia a Sherlock Holmes, aunque habrá que ver cómo se desarrolla el repertorio. 

Para Quintero y Gamaza, 'La cuenta la vieja' es su única referencia como autores, aunque este grupo se conformó en 2019 con la comparsa 'Los cacerolas', que también se quedó en preliminares. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios