Carnaval de Cádiz 2024

Comparsa 'El paseíto'

Comparsa 'El paseíto'

el tipo. Paco el Relojero. las coplas. Memoria y compromiso. Vidas que se perdieron por culpa de una infausta Guerra Civil. Un adiós a Cádiz de Paco el Relojero antes de morir fusilado. La comparsa de Fran Quintana ofrece un notable pase en su segunda actuación gracias a sus letras y una idea que queda muy redonda en su popurrí. Todo esto envuelto en un clasicismo que se echa en falta. Dos letras rotundas en los pasodobles, ambos críticos, pero por rumbos muy diferentes. Con un tipo gaditano, no puede faltar una crítica a la situación de la ciudad. Lo hacen con un enfoque original al hablar de la especulación del suelo. En “Tierra Santa” –referencia a ‘Los millonarios’–, por lo que el suelo es escaso, defienden que es un derecho de los ciudadanos. Le caen palos a “una inmobiliaria sevillana que construye para los millonarios” y que después ofrece “migajas para la vivienda social” y las administraciones que gestionan solares que “deben servir al pueblo y no a las comisiones”. Por ello, rematan diciéndole a “los políticos indecentes” que tengan cuidado “por donde pisas”. Muy potente el mensaje de la segunda letra, que parte de la sentencia de un hombre que dice que “una zorra” lo ha dejado en calle. Una frase machista que esconde a un hombre que nunca realizó las tareas del hogar ni cuidó a sus hijos, por lo que lo único que ha perdido ha sido “su comodidad”. No están malotes los cuplés. Un poco por debajo el primero a un ligue con una fan de Martínez Ares, por lo que ‘La milagrosa’ acaba entrando en ‘La oveja negra’. Más resultón el segundo a los pocos cambios que Bruno García ha hecho en la ciudad, por lo que ya lo han visto buscando grifa como Kichi.

Buena cuartos/semifinales Buena cuartos/semifinales

Buena cuartos/semifinales

Preliminares

Comparsa 'El paseíto'

Tipo: Paco el Relojero. Las coplas: Paco el Relojero tiene la licencia de darse un paseíto por Cádiz antes de morir fusilado en agosto de 1936. La comparsa de Fran Quintana regresa al Concurso con una vuelta al estilo clásico y un repertorio bien construido entre la memoria, la crítica y el gaditanismo a partir del libro 'Antes que vuelva a morir'. Tras un inicio dubitativo en el que se nota que el grupo es nuevo, las coplas van remontando poco a poco hasta llegar a un popurrí en el que la historia y su desarrollo tienen mucho cuerpo al hacer un paseo por El Pópulo, Santa Catalina, la Plaza y la Catedral para realizar un repaso crítico de la situación de Cádiz antes de morir fusilados. Una pieza redonda que le da mucho valor al resto. Las dudas de la presentación, en la que Paco el relojero pide permiso para despedirse de su ciudad, se disipan con un pasodoble que suena a comparsa de siempre, pero que tiene un bonito contrapunto con el piano del trío. Luce el gaditanismo de la presentación de la melodía en la primera letra, con compases que “traigo andando dando por Cádiz un paseíto”. Buena la crítica a la sanidad pública en la segunda. Le dicen a Juanma Moreno que es “el perrito faldero de Ayuso” y denuncian que cuando se privatizan los servicios “no se piensa en los derechos, sino en sus beneficios”. No están malotes los cuplés, sobre todo el primero a Iván Alejo, que por su puntería esperan que sea quien los fusile. Baja un poco el segundo al decirles la inteligencia artificial que predice la muerte que sigan vivos.

Buena Buena

Buena

La previa

Uno de los regresos más importantes en la modalidad de comparsas para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2024 lo protagoniza Fran Quintana, que volverá a participar con 'El paseíto' tras un año de descanso. 

El enorme esfuerzo de producir una agrupación en plena pandemia y en una fecha nada habitual hizo mella en el grupo de 'El club de los ignorantes', que acabó disolviéndose tras el Carnaval de 2022, cerrándose de esta forma la etapa que inició en 2015 con la comparsa 'Los que te meten el corte' bajo el apelativo de 'Los del Bigote'.

En estos años, el progreso de Fran Quintana como autor ha sido importante, sobre todo a partir de 'Los desvelaos', en 2018, aunque esta agrupación no llegó a entrar en las semifinales. Sí lo consiguió en las tres siguientes: 'Los buscadores', 'Los pacientes' y 'El club de los ignorantes'

Por ello, y tras un año de ausencia y con un grupo totalmente renovado, el objetivo es, al menos, poder repetir en la tercera fase del COAC y empezar a mirar un poco más hacia arriba, sobre todo en un momento en el que se ha roto el inmovilismo de la modalidad y el monopolio en las finales de los autores consagrados, abriéndose paso en los últimos años grupos como los de Jonathan Pérez, Manuel Cornejo o Piru y Tomate. 

Para ello, el nombre deja entrever que la fórmula por la que apostará Fran Quintana se basará en el gaditanismo y el clasicismo, el ámbito en donde mejor se maneja por el resultado que consiguió con 'Los buscadores' y 'Los pacientes'. 

Aunque está tomando relevancia en los últimos años, como autor comienza haciendo la música de las chirigotas 'Más quisieran las damas' (1998) y 'Te lo pongo en bandeja'. En 2001, entra en el nuevo coro de los Estudiantes, de quien hace todo el repertorio en 2003 con 'El defensor de Pedro'. Su gran salto lo da en 2004 al hacer la letra de 'Los tristealegres', con música de Pepe Martínez, contando con un grupo formado por varios componentes de la comparsa de Antonio Martín. Esta etapa con Pepito el Guitarra se cierra en 2005 con 'Los enviados'. Tras varios años de descanso, se reengancha a la fiesta en 2009 con 'Los prendas' (cuartofinalista), a la que siguieron 'Los quitapenas' y 'La fundación'. Tras otro parón, en 2014 hace junto a Kiko Zamora la comparsa 'Los chicos del barrio'.

En este 2024, también hará la música del coro 'La coctelera', grupo liderado por Charo Quintero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios