Carnaval de Cádiz 2024

Comparsa 'El cielito de los cómicos'

Comparsa 'El cielito de los cómicos'

El tipo. Cantinflas, en el cielo. Las coplas. A pesar de estar rodeado de grandes cómicos, Cantinflas siente atracción por las chirigotas, por lo que le pide a San Pedro que lo mande de vuelta a la tierra. La comparsa del Rizo regresa al Falla con un repertorio muy agradable y que encierra un homenaje a la mítica chirigota algecireña ‘Cine cómico’ a través de Cantinflas, pregonero en 1986. Con un grupo que respalda bien las coplas, la presentación entra bien a pesar de la simpleza de la propuesta al montar Cantinflas una comparsa en recuerdo de los chirigoteros algecireños. Con una música en la que luce el trío por cómo es capaz de sostenerlo el conjunto, tiran de dos letras carnavaleras, aunque con distinto porte. La primera es llamativa al sustentarse en el tipo, contando Cantinflas su experiencia al ser el pregonero del Carnaval y vivir aquella final del Falla. Le cae un nuevo homenaje al Sheriff en la segunda, en la que esperan que San Pedro venga a “obrar un nuevo milagro de pregonero y a bendecir nuestro Carnaval”. Apenas golpean en los cuplés. En el primero, dicen que su baile es porque el cayetano les llega a los talones. Peor el segundo, en el que Pedro Sánchez, al jugar al fútbol, está “más retrasado”. Resalta el homenaje a ‘Cine cómico’ en un popurrí con altibajos.

Aceptable. Aceptable.

Aceptable.

Previa

La comparsa algecireña de José María Durán Monroy el Rizo regresa al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla cinco años después de su última participación con 'Los venditos' en 2019. En esta ocasión, se reencuentra con Manuel Antonio Calderón Guillén, otro de los clásicos del Carnaval de Algeciras, para presentar 'El cielito de los clásicos'. 

El cartel de la comparsa 'El cielito de los cómicos'. El cartel de la comparsa 'El cielito de los cómicos'.

El cartel de la comparsa 'El cielito de los cómicos'.

El Rizo tiene una dilatada trayectoria en la fiesta, primero como componente y director de las comparsas de Juan Antonio Pozo Acuña el Juana. Ya como autor, siempre con diversos autores de letra, se estrenó en 2006 con 'Con aroma de café'.

Por su parte, Manuel Calderón se inicia antes como autor, alternando la chirigota con la comparsa. Así, en el año 2000 consiguió entrar en semifinales con 'Pa muestra un botón', grupo con el que seguiría en 2001 con 'Los zapateros'. Ya en 2003, da el salto a la comparsa de José Antonio López Rondón, con la que pasaría a semifinales con 'El expreso de Andalucía'. Junto a este autor también haría 'La voz del corazón' (2005) y 'La algarabía' (2006).

En 2007, Durán y Calderón abrieron su primera etapa entrando en las semifinales del certamen gaditano con 'Yo soy el marino'. Ambos también consiguieron superar el primer corte en 2008 con 'Los reciclaos'. 

En 2009, los dos autores separaron sus caminos. El Rizo se unió a José Antonio Valdivia Bosch, dejando comparsas como 'El batallón de la orilla' (2009) o 'Menudos bibliotecarios' (2010), que alcanzaron los cuartos de final. Por su parte, Manuel Calderón también accedió a esta fase con 'La arena, leyenda de un navegante' (2009). 

Durán y Calderón volvieron a unirse en el año 2013 con 'Los elementales', dando paso a 'Levántate tempranillo' (cuartofinalista en 2014) y 'Los verdaderos voluntarios' (2015). En este año, Manuel da un paso al lado y se retira temporalmente de la fiesta, mientras que el Rizo se unió al gaditano Quique Parodi, con quien consiguió el pase a cuartos con 'Los incondicionales' (2017). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios