Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa '¡Déjate volar!'

Comparsa '¡Déjate volar!'

el tipo. Aviadoras. las coplas. El cielo como salida de la rutina. Una libertad para volar que hace que los problemas se vean mucho más pequeños desde las alturas. Esta comparsa sevillana deja un regusto agradable con un repertorio que, aunque va de más a menos, se desenvuelve con cierta soltura en su desarrollo, sobre todo por la ausencia de estridencias. Con una presentación en la que saben surcar los cielos con solvencia, destaca la alegría y la melosidad de la música del pasodoble, sin excesivas florituras excepto en algún pequeño giro central, por lo que entra fácil. Las dos letras, sin embargo, son algo resultonas, cada una en su ámbito. Muestran las dos caras en esta tanda. En el primero, la melodía se presta a la mezcla de piropo a Cádiz y letra de presentación carnavalera, con una ciudad que es “la novena maravilla del mundo entero” y una fiesta que “es un bendito veneno”. Aparece por segunda vez la defensa justificada a ‘We can do’ frente a las críticas porque “una mujer toque la gloria con su comparsa”. Pierden vuelo en los cuplés, en los que se arrepienten de que Shakira les haga la letra por meter muchos insultos y demuestran –con gran resbalón– que masturbarse provoca sordera al no escucharse la letra. El popurrí, aunque mantiene un nivel más que digno, decae un poco el resultado final.

aceptable aceptable

aceptable

La previa

Sevilla trae al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2023 una comparsa de nueva creación bajo el nombre de '¡Déjate volar!'.

La única referencia en torno a este grupo es su autor de letra, que recae en el gaditano Ramón Manuel Ruiz Lorenzo. En los últimos años, ha presentado al certamen gaditano comparsas como 'El reino de Don Carnal', 'Músicos sin fronteras' o 'Mi reino en tus manos'. Además, en este 2023 también realizará la letra de la comparsa de Chiclana 'Cádiz, despierta', una agrupación con la que también ha trabajado anteriormente con otros proyectos como 'Los prodigiosos' o 'Se buscan valientes'. 

Por su parte, la música será de Damián Gómez Reina y la dirección de María Fiamma Durán Morillo. Con todo, este estreno debe servir para sentar las bases para años venideros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios