Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'Cádiz, despierta'

Comparsa 'Cádiz, despierta'

El tipo. Alcaldes de Cádiz. Las coplas. Gobernantes que tienen el objetivo de sanar las heridas de su pueblo. Un alcalde que sueña con poner remedios a los males. La comparsa de Chiclana regresa al Concurso del Falla con un repertorio que, a pesar de situarse dentro del nivel medio del pelotón de la modalidad, no consigue despegarse de él por la diferencia entre la idea y su coherencia en las letras, con grandes divergencias entre la presentación como alcalde y popurrí, en el que pasan de primer edil a gobernante según la cuarteta, tomando un corte populista y una asunción de otras competencias que lo desinfla. Mucho más destacable es el grupo, que sí sabe sostener con cierta solvencia la actuación, y la tanda de pasodobles, mejor planteados por la agradable música de Pacoli, que sabe ir al grano sin rodeos, y las letras, que entran mejor en ellas. Destaca más el primero a la denuncia de los accidentes laborales, en los que “la sangre en el suelo de los obreros señala a sus responsables”. A partir de ahí, entra dura y certera la crítica por tratarse la muerte de un trabajador como una “herramienta rota”. Mejor el mensaje que la forma de la segunda copla, que parte del piropo a Cádiz y a la provincia para contar las bondades que atraen a los turistas. Le dan la vuelta y atizan a los “mesetarios” que “solo vienen a burlarte de ella”, pero el exabrupto del final lo emborrona. Los cuplés incitan al voto nulo con Kichi, que deja de ser alcalde porque no tiene cintura; y el Seprona, que se lleva en una jaula a Ortega Cano por la ley para proteger a los animales. Abstención.

regular regular

regular

La previa

La comparsa de Chiclana vuelve a unirse para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2023. Tras decidir tomarse un descanso en el año 2020 y el parón obligado por la pandemia, fue en este 2022 cuando este grupo se reencontró con una antología para prepararse para la próxima edición del certamen gaditano, al que vuelve con 'Cádiz, despierta'. 

Sus últimas dos experiencias en el COAC no han sido todo lo fructíferas de lo que solía ser para un grupo que suele ser un fijo en la segunda fase del Concurso. De hecho, se quedó fuera en sus dos últimas participaciones con 'Se buscan valientes' (2018) y 'La llave' (2019).

Para recuperar su espacio dentro de la modalidad, Antonio de la Llave, alma mater de esta agrupación, ha recurrido a dos viejos conocidos de esta comparsa. La letra correrá a cargo de Ramón Manuel Ruiz Lorenzo, quien ya escribió anteriormente el repertorio de 'Los prodigiosos' y 'Se buscan valientes'. Por su parte, la música la hará Francisco Sánchez Payán Pacoli, quien ya ha trabajado con la comparsa de Chiclana en proyectos como 'Los amos del mundo', 'El oro blanco' y 'El tambor'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios