Caarnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'Cádiz de mi alma'

Comparsa 'Cádiz de mi alma'

Gaditanismo en vena. Un alma que te hace sentir y vivir Cádiz. La comparsa de Manuel Cornejo se estrena en la Gran Final gracias a una participación meteórica en su primer año. Un gran mérito que hace ver el futuro con esperanza por una tan pedida renovación generacional que ya empieza a llegar en la fiesta. El presente, en la última noche del Concurso del Falla, es muy apetecible por saber aprovechar la oportunidad tras la sorpresa. Lo hacen con un repertorio de estreno que no desentona en la función más esperada. Como alma de Cádiz, en el primer pasodoble no se olvidan de que también forman parte del alma de Andalucía. Una tierra que es guerrillera, valiente, solidaria y que tiene "tanta clase que responde con arte al desprecio". Forjada en el campo y que sale a pescar, muestran su orgullo de tener "siete pueblos hermanos que respiran como yo". Cierran la tanda con un segundo pasodoble con el que saben cerrar muy bien el círculo del tipo al cantarle a todas las coplas de Carnaval que forman parte de cada momento de la vida, empezando con 'Los del bocho' y siguiendo con otras de 'La ventolera', 'Una chirigota con clase' o 'El séptimo de caballería' para dar gracias a los autores por dejarnos "una mar de coplas que se quedan en el alma". No se quedan atrás los cuplés para redondear su participación. En el primero, amenazan con ánge a Kichi que votarán "al tonto de Gran Hermano" -sin anestesia- si vuelve a poner el Carnaval en junio. Le echan con arte la culpa al jurado en el segundo por la bronca que se llevan de sus madres al cantar tan tarde en la final. Un futuro prometedor para mantener con vida el alma de la fiesta.

Actuación en semifinales

Comparsa 'Cádiz de mi alma'

Una forma de ser y sentir que tiene alma propia. El estreno de Manuel Cornejo como autor se salda con un merecido pase a semifinales y, sobre todo, un futuro prometedor para los próximos años. Con una idea bien estructurada y un grupo que suena muy bien, demuestran con las letras los méritos hechos durante el Concurso. Destaca de su tercera actuación el primero de los pasodobles, que se lo dedican a las madres que son cuidadoras de las personas dependientes. Se cuestionan sobre quién cuida al cuidador y valoran su pelea ante la vida ya que “donde unos ven un problema tú solo ves a tu hijo”. Tiene menos gancho por el mensaje final el segundo pasodoble a todos los significados que tiene la palabra mañana en la vida, sirviendo como excusa de la pereza y como remedio ante un mal día. Al final, el mañana se acaba convirtiendo en una invitación para vivir el presente y “aprovechar el momento” al no saber qué pasará mañana. No flojean en los cuplés para cerrar bien el círculo de la actuación. En el primero, Messi es capaz de conseguir todo menos quitarle el primer premio de chirigotas a Vera Luque. Rematan la tanda con el policía que en sus ratos libres era actor porno, dos profesiones en los que son los mejores dando por culo.

Hasta aquí. Hasta aquí.

Hasta aquí.

Actuación en cuartos

Comparsa 'Cádiz de mi alma'

El tipo. El alma de Cádiz. Las coplas. Ser gaditano es una forma de sentir. Una manera de vivir y querer a tu tierra. La comparsa de Manuel Cornejo sigue dando buenos frutos en su segunda actuación gracias a un grupo potente y un repertorio bien estructurado dentro de la revisión del gaditanismo a través de las etapas de la vida. Esta prestancia en escena deja un regusto diferente en las letras de pasodoble, escogiendo dos caminos muy diferentes para buscar al público. La primera es mucho más acertada al dirigirse directamente a la infanta Leonor para poner en cuestión a la Casa Real, mostrando las ansias de la juventud para la celebración de un referéndum para elegir la forma de Estado ante “un linaje que me suena medieval”, por lo que quieren que sus hijos y sus nietos “dejen de ser esclavos para mantener a los tuyos”. Aunque consiguen la reacción deseada, el concurserismo y el efectismo se apoderan de la segunda letra al pedir a los autores que no se peleen entre ellos en relación a la polémica entre Tino Tovar y Joaquín Quiñones, con Nene Cheza de por medio. Con una madre que sufre cuando dos hermanos se pelean, reclaman que estas solo sean de coplas antes de que llegue el arrepentimiento con una desgracia. Tanda desigual de cuplés. El primero ya está un poco visto al buscar una cosa y al final encontrarla su madre en su sitio. Un poco mejor el segundo a la originalidad en el Concurso, ya que ellos llevan un barco como sombrero.

Buena Buena

Buena

Actuación en preliminar

Comparsa 'Cádiz de mi alma'

el tipo. El alma de Cádiz. las coplas. El alma dicta la forma de pensar y sentir de un gaditano. Una esencia que te ata de pies y manos a ella a pesar de que te tengas que marchar. La comparsa de Manuel Cornejo hijo cuaja un buen estreno sobre las tablas del Falla con un repertorio agradable en el que impera el gaditanismo, ayudando al resultado final un grupo que suena bien y sin estridencias. La alegría se impregna desde la presentación, que define con soltura al alma entre sus tradiciones y la lucha por trabajar. No por esperado es menos emocionante el primer pasodoble, que dirigen los dos hermanos Cornejo a su padre, el célebre Don Adolfo, al que presentan su comparsa como su herencia carnavalera y tras haber comprobado que Cádiz no se ha olvidado de él. No destaca tanto el planteamiento de la segunda letra al contar el miedo, la rabia y el dolor en el día a día de una mujer tras ver en las noticias que otro violador sale a la calle, por lo que dirigen el tiro a políticos y jueces por su desprotección y por sentir miedo. No están nada mal los dos cuplés. En el primero, le dicen a las infantas que se metan en un convento a hacer magdalenas por estar solteronas. En el segundo, le dan hábilmente la vuelta a las excursiones para hacer botellón en Carnaval al avisar que enCádiz hay camellos, supermercados y farmacias. El popurrí cierra bien el círculo al trazar la vida del gaditano a través de sus etapas.

Buena Buena

Buena

La previa

La saga Cornejo es una de las más fuertes y prolíficas del Carnaval de Cádiz. Con la chirigota del Love como epicentro (o de Puntales en sus orígenes), esta es una de las grandes muestras de que uno de los motivos de que la fiesta se mantenga viva es la transmisión cultural entre padres e hijos. 

Un ejemplo de ello es la comparsa 'Cádiz de mi alma', de nueva creación para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2023. Al frente este proyecto está Manuel Cornejo Puente, hijo del añoradísimo Manolo Cornejo, o Don Adolfo por su papel en 'Una chirigota con clase', faro de la chirigota del Love que falleció en septiembre de 2017. Este será su estreno como autor, aunque anteriormente ha estado ligado a la modalidad de comparsas como componente del grupo de Kike Remolino, que el pasado mayo presentó 'La boquita prestá'. 

Manuel no será el único Cornejo presente en esta agrupación, ya que a su lado estará su hermano Leo, que llega procedente de la chirigota de José Miguel Choza, participando en propuestas como 'No te gusta ná, Osé' o 'Los COAC toys'. 

Aunque en principio es una incógnita, la sola presencia de la saga Cornejo es una garantía de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios