Carnaval de Cádiz 2023

Chirigota 'Yo iba pa mi casa y aparecí en la galaxia (los abducidos)'

Chirigota 'Yo iba pa mi casa y aparecí en la galaxia (los abducidos)'

el tipo. Abducidos. Las coplas. Con la tercera agrupación !llegan las verdades preliminares! Abducidos sobre las tablas del Falla que cumplen con creces con lo que se espera de esta fase. Una sucesión de chistes malos salpicada con algunos bastinazos gordos que tiene su apoteosis cuando el popurrí encara su final, con el cameo de una marciana con barba con la que tienen un polvo de estrellas. Apuntan maneras desde la presentación, en la que el obispo es un alien, Telecinco es “un universo paralelo” y sacan una foto de Ortega Cano –todavía se sacan fotos en escena– “antes de estar camuflado”. Simplona tanda de pasodobles tanto en letra como en música, sin complicaciones pero sin gancho. El primero se justifica el uso de los lugares comunes de una letra de presentación para acabar diciendo que vuelven otra vez. El desarrollo de la segunda con los colores es solo una excusa para llegar al final para denunciar el veto a la bandera LGTBI en el Mundial de Catar y cantar por la libertad. Desbarran en los cuplés, sobre todo por el manejo del doble sentido sexual en el segundo con el embarazo de Pedroche, la manga pastelera, el merengue y su vestido de Nochevieja. Más gráfico, imposible. El primero es igual de flojo que su protagonista, ya que su hija se “la encargó” al repartidor del Mercadona. ¡Galaxia por tó!

mala mala

mala

La previa

'Yo iba pa mi casa y aparecí en la galaxia (los abducidos)' es una chirigota de nueva creación para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2023 que es toda una incógnita por las escasas referencias que existen sobre ella. 

Así, el repertorio lo comparten Isaac Sabajanes y Francisco Javier Gallego. Sabajanes participó la pasada primavera como componente de la chirigota 'A vivir que son dos días', la revelación del 2022 al conseguir el pase a semifinales. En adultos, ha participado como autor en las comparsas 'La reunión de media tarde' y 'Un ciudadano del mundo'.

Por su parte, Francisco Javier Gallego fue coautor de letra de la chirigota 'Los Juaquín-Dead', en el año 2020. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios