Carnaval de Cádiz 2023

Chirigota 'Todo sobre su Marvel'

El tipo. Las madres de los personajes de Marvel. Las coplas. La chirigota sevillana de Selu Nieto, Carlos Nevado y Sergio Gallardo consigue salir airosa al saber solventar la difícil papeleta de cerrar una función con demasiado retraso acumulado. Lo hace con un repertorio de estreno con el que confirman que no ha entrado de relleno en esta fase, además de lo bien aprovechado que está el tipo al exprimirlo al máximo con muchas pamplinas. Se meten bien en la actuación con las dos letras de pasodoble. Del primero, destaca mucho su construcción a partir de los poderes de las palabras, que pueden herir, ajusticiar las injusticias, encender la llama del amor, congelar el corazón o sanar las heridas. Destaca la segunda copla a la exhumación de Queipo de Llano por venir desde Sevilla y saber introducir los nombres de hermandades sevillanas, alegrándose de que “resucita nuestra Esperanza en la calle”. A pesar de la hora, funcionan los dos cuplés. Sobre todo el primero a Alexa, que al pedir constantemente que te suscribas ya no ayuda, sino que factura. En el segundo, simpaticote, dejan tuerto a Martínez Ares al echar una moneda para encender velas en una iglesia con el objetivo de pedir pasar a semifinales.

aceptablewcuartos aceptablewcuartos

aceptablewcuartos

Actuación en preliminares

Chirigota 'Todo sobre su Marvel'

El tipo: Las madres de los personajes de Marvel. Las coplas: Las responsables de la fuerza de los superhéroes al darles multiberza. Con una idea ciertamente original que da mucho juego por la gran cantidad de referencias a las que sacan punta, esta chirigota deja un repertorio interesante que va de menos a más y puede tener cierto vuelo en el Universo del COAC. Aunque no funcionan tanto los golpes de la presentación, sí sirven para sentar las bases de lo que luego se verá en un entretenido popurrí en el que, aunque no es para soltar carcajadas, sí juegan hábilmente con las cuartetas para que no se pierda la atención con grandes pamplinas. Con una música de pasodoble con cierto gusto y muy picaíta, destaca el palo de la segunda letra a Moreno Bonilla por el Día de la Bandera de Andalucía, a la que solo quiere para la foto tras haber gobernado con los que mataron a Blas Infante. Del primero, reluce la intención personal al dedicárselo a su madre por criarlo sola, por lo que es “mucho más que una superhéroe”. Con un genial “¡Spiderman José, a comer!” para abrir boca, los cuplés se quedan en simpaticotes al preocuparse como madres que se destruya el mundo y su hijo no tenga los calzoncillos limpios, y contar que su hijo se hace 30.000 pasos, dos penitentes y un horquillazo en el baño con un reloj inteligente. Marvel no hay más que una.

Aceptable. Aceptable.

Aceptable.

Previa

Chirigota sevillana de nueva creación que surge de la escisión de la chirigota de Los Niños, que en 2020 participó en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla con 'Los activistas se la dan de artistas', quedándose cerca de superar el primer corte. Con 'Todo sobre su Marvel', iniciará en este 2023 una nueva etapa con buena parte de este grupo.

La principal novedad de esta chirigota estará en la autoría de la música, que la afronta el gaditano Sergio Gallardo Cuartokilo, componente de la chirigota de José Antonio Vera Luque que se estrena como autor en la categoría de adultos tras alguna incursión en la cantera. En la letra, destaca la presencia de Selu Nieto, conocido actor sevillano que interpretaba el personaje de Hipólito en la serie El secreto de Puente Viejo. A su lado estará Carlos Nevado, otro histórico de la chirigota de Los Niños. 

La anterior etapa de esta chirigota se inicia en el año 2007 con 'Como está la cosa mala, tos pa las fuerzas armadas'. Aunque siempre ha participado con propuestas dignas, el verdadero salto de calidad lo da en el año 2013 con 'El lunes me pongo', que se quedó muy cerca de superar el primer corte tras dejar buenas sensaciones. A partir de ahí, se ha clasificado en dos ocasiones a cuartos de final con 'Paco, baja aunque sea a la sabana' (2015) y 'Dando la talla' (2016). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios