Carnaval de Cádiz 2023

Chirigota 'No he salío antes porque mi madre no me dejaba'

Chirigota 'No he salío antes porque mi madre no me dejaba'

El tipo. Carlos III de Inglaterra. Las coplas. El rey de Inglaterra cumple con su sueño y sale en el Falla con una chirigota. La frialdad se apodera de la actuación de este grupo puertorrealeño desde el inicio, con un vídeo interminable que no cumple con su objetivo y tras el que cuesta a arrancar a una presentación escasa en golpes. Entra mejor en la faena la música del pasodoble, marcadamente chirigotera, tal y como definen en la primera letra, con “sabor a fango, coñeta y burgaíllos”. El segundo pasodoble se cae al redundar en las mismas ideas de presentación al explicar por qué vienen a cantar y lo que se siente en el escenario, por lo que el resultado es el mismo. Lo mejor de los cuplés, ambos flojos, está en el inicio, en el que Dumbo le dice a Bambi que prefiere sus orejas a tener dos cuernos. A partir de ahí, entran en barrena con la cojera del rey emérito, que es porque le llega por las rodillas, y dan las gracias al público porque Putin le tiene “aquí los huevos” –sin sentido–. La aparición de Camila Parker Genovés –simplemente épico– hace que no se coronen con su popurrí.

Mala. Mala.

Mala.

La previa

José Manuel Martínez Pérez Sema, uno de los históricos del Carnaval de Puerto Real, regresa con su chirigota al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla tras el parón de la pandemia. Tras participar en 2020 con 'Los del puyazo bien dao... ¡va por ustedes!', en esta edición presentará 'No he salío antes porque mi madre no me dejaba'.

En esta ocasión, asume la autoría al completo tras contar en 2020 con la colaboración de José María Parrado de Alba. 

Esta chirigota puertorrealeña ha pasado por diversas etapas, alternadas con otras en las que Sema ha compuesto el repertorio de grupos de Cádiz y de otras localidades de la provincia.

A principios de los 90, desde Puerto Real llegaron chirigotas como 'Viaje al centro de la tierra de Julio Viernes', 'El nuevo testamento de los católicos que no andan muy católicos' y 'Los muelles de guita', en los que Sema era un puntal importante, contando con Javi Bohórquez como mano derecha. Este grupo fue el que posteriormente cogió Emilio Gutiérrez Cruz el Libi  para sacar 'Antología fúnebre del Puerto, ¿quiere una gamba, pisha?' y 'Sevilla tuvo que ser, mi arma', con Sema como autor de la música.

Posteriormente, se lanzó como autor en solitario en el año 2000 con 'Agarrao a tus varales', siendo su mayor éxito las semifinales que alcanzó con 'Torrente 3 contra la mafia del Carnaval'. De su última etapa puertorrealeña, destaca 'Los diestros mu diestros', cuartofinalista en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios