Carnaval de Cádiz 2023

Chirigota 'Los incautados'

Chirigota 'Los incautados'

El tipo. Plantas de marihuana. Las coplas. A pecho y sin filtro. En el riesgo está la virtud carnavalera. En esa línea delgadísima, la chirigota del Sofri vuelve a salir airosa al saber manejarse con inteligencia ante un tipo complicado. Saben jugar con sapiencia para destacar en su intento de superar un primer corte que se le resiste. Y lo hacen con buenas maneras y cierto surrealismo desde la presentación, en la que sientan las bases al mezclar las de ‘Los sumisos’ y ‘A fuego vivo’ al cantar “cosas prohibidas”, por lo que les cortan la corriente y su destino es acabar quemadas al final del popurrí. A partir de ahí, y con la trasera como árbol de Navidad para dar coba a los niños, entran bien en materia en los pasodobles. Salpicados de pequeños golpecitos, en el primero se meten con todas las plantas para acabar con arte diciendo que nos comamos “un par de donettes” si no nos gustan... pero gustan. En el segundo, brindan un buen homenaje a las cuatro décadas de las Brigadas Amarillas, que tienen “un meritazo” por seguir a pesar de los resultados. Se muestran irregulares en los cuplés. Mucho mejor el primero al error en el envío de una fotopolla, por lo que están “en boca de todo el mundo”. Más corriente el segundo, a las salidas de su hijo por las noches, por las que prefieren que sea mariquita a que ensaye para cargar la Borriquita. Aunque va de más a menos, sobre todo por el buen inicio de “fuma Nicolas Cage y fuma Paz Vega”, la excusa como planta medicinal y Raya Real para cuando te da la bajona, echan raíces en el popurrí para dar el salto poder dar el salto a la siguiente fase. Enganchan.

aceptable aceptable

aceptable

La previa

La chirigota del Sofri es una de las que ha tenido una clara evolución positiva desde que iniciara su trayectoria en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla en el año 2017 con 'Los once'. Tras no participar en la pasada edición al preferir preparar la chirigota 'Febrero fest' para su localidad y los certámenes de su entorno que se celebraron en el mes de febrero, regresa al COAC en este 2023 con 'Los incautados'.

La principal novedad para la presente edición del certamen de coplas estará en la música, que la asume en parte Francisco Javier García Javi el Ojo, uno de los autores de la chirigota del Barrio. 

Este grupo conileño ha conseguido hacerse un hueco en la modalidad a pesar de no haber obtenido aún el favor del jurado del Falla. En sus dos últimas participaciones hizo méritos más que suficientes para obtener el pase a cuartos de final. Con 'Los turoperadores', en 2019, se quedó muy cerca del corte, pero el caso de 'Las Yeni Walker' (2020) fue muchísimo más sangrante al quedar clasificada en 32ª posición. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios